Hace nada más y nada menos que 179 años, Torrejón de Ardoz vivió un evento que ha dejado marca en la historia del municipio. Hablamos de la batalla de Torrejón de Ardoz, también conocida como tiroteo de Torrejón de Ardoz.
Ocurrió el 22 de julio de 1843 y en ella se enfrentaron las tropas del general Narváez y el ejército dirigido por el general Seoane, enviado por Espartero. El tiroteo que se produjo -según los historiadores- debió ser ligero y contó con pocos heridos. Sin embargo, forma parte de la historia de la ciudad.
A partir de ese año se celebraría una función religiosa pagada con fondos de la villa, con vísperas, misa cantada, sermón y procesión en honor a Santa María Magdalena (22 de julio) por haber librado a la villa de posibles desastres en sus campos.
Tras la derrota de Seoane, se estableció el gobierno de Narváez y el partido moderado, comenzando un periodo que es denominado década moderada, que duró hasta que el general Espartero en persona se pronunció en 1854, dando paso al Bienio Progresista. La batalla apenas tuvo bajas mortales, la mayoría eran bajas leves y apenas sumaban cien heridos entre los dos bandos.
Conocemos la existencia de este dato por un documento fechado el 15 de mayo de 1853, por el cual el alcalde de entonces, D. Agustín Moratilla, responde a un cuestionario de preguntas sobre el municipio que había formulado el Excmo. Sr. Gobernador de la Provincia.
Más contenidos sobre Historia de Torrejón de Ardoz
¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.