La formación morada lleva al Pleno municipal de este miércoles las propuestas de reducción del consumo energético en las Mágicas Navidades y que los autobuses urbanos sean gratuitos.
Gratuidad de los autobuses urbanos
“La situación económica derivada de la guerra en Ucrania ha provocado un importante aumento de los precios de la energía que hace necesario tomar iniciativas que protejan directamente a las familias, a los trabajadores y trabajadoras, y a los estudiantes que diariamente se desplazan a sus lugares de trabajo o estudio”, señala la portavoz del partido en Torrejón de Ardoz, Olga Jiménez..
Y añade: “La gratuidad de los trenes de Cercanías es una gran noticia para miles de torrejoneros y torrejoneras que a diario se desplazan a Madrid para acudir al trabajo o a estudiar, pero estos descuentos se han quedado en solo un 30% en los autobuses urbanos de Torrejón de Ardoz”.
En esta línea, desde Podemos Torrejón proponen que el Ayuntamiento de Torrejón amplíe este descuento, creando una partida presupuestaria con el objetivo de lograr la gratuidad de los autobuses urbanos en nuestra ciudad. “Con esta medida, ayudaremos a los torrejoneros y torrejoneras a hacer frente a la crisis económica y energética”, señala.
Reducir el consumo energético de las Mágicas Navidades
“En estos tiempos, los hogares, los autónomos y las empresas de nuestro país están realizando un importante esfuerzo para reducir y racionalizar el consumo eléctrico. El aumento de las instalaciones de placas solares en un 29% durante el primer trimestre del 2022 debido a la disminución de su precio y al auge de la factura de la luz, son un reflejo de la actualidad. El momento exige apretarse el cinturón y buscar otras soluciones más sostenibles y económicas”, denuncia Jiménez.
La portavoz de la formación morada insiste: “Nuestro planeta no puede seguir esperando. Desde la responsabilidad política debemos actuar y desde lo local podemos participar de un cambio en el modelo energético. El Ayuntamiento de Torrejón ha acatado la normativa vigente en materia de sostenibilidad energética en los edificios administrativos, cumpliendo con la legalidad en materia de climatización, pero debe dar pasos encaminados hacia la sostenibilidad y hacia un equilibrio energético en los espacios públicos y, sobre todo, en los festejos y eventos con los consumos más elevados de electricidad”.
Asimismo, prosigue, “uno de los eventos que más energía consumen son las Mágicas Navidades, que se basan mayoritariamente en la iluminación y en espectáculos de luz musical, como la Puerta Mágica”. Y agrega: “Este evento el último año comenzó el 19 de noviembre y finalizó el 7 de enero. 50 días de consumo de luz a pleno rendimiento. Una situación insostenible dadas las circunstancias económicas y energéticas en la que nos encontramos. Por ello, proponemos al Ayuntamiento que reduzca el consumo eléctrico de las Mágicas Navidades y autogenere y consuma energías renovables para los eventos públicos con un elevado consumo eléctrico”.