La Concejalía de Bienestar del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz pone en marcha en el curso escolar 2022-2023 el III Plan Municipal sobre conductas adictivas con diferentes actuaciones en materia de prevención de adicciones.
El objetivo es prevenir el consumo de drogas y otras conductas adictivas como a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) o al juego con dinero, además de promocionar hábitos saludables.
Estas acciones están incluidas dentro de la estrategia preventiva del III Plan Municipal sobre conductas adictivas (2020-2023) de Torrejón, con una amplia oferta de programas y actividades de educación para la salud en los centros escolares. En el ámbito escolar se han puesto en marcha diferentes programas.
Desmoviliza2, para un uso adecuado de las nuevas tecnologías
El programa de prevención por un uso adecuado de las nuevas tecnologías desmoviliza2 ha sido el más solicitado por los centros, con un total de 3.374 participantes, 3.253 alumnos y 121 profesores en los 8 centros públicos de secundaria de la ciudad, además de en dos de los concertados con estudios de secundaria.
Diseñado para un uso más seguro de las nuevas tecnologías, se pone en marcha en el ámbito escolar, el programa de reducción de daños desmoviliza2, por un uso razonable y no sexista de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) dirigido a estudiantes de 12 a 17 años que reciben 3 sesiones de una hora de duración cada una en cada aula participante. Además, se han editado 15.000 guías desmoviliza2 a repartir entre los participantes.
Prevención del consumo de cannabis
En el programa de prevención selectiva del consumo de cannabis en menores dirigido a estudiantes de secundaria de 14 a 17 años de nuestro municipio participarán también los 8 centros de secundaria, más un centro concertado, recibiendo 1.999 jóvenes de 14 a 17 años del municipio y 74 de sus profesores 3 sesiones de una hora de duración en cada aula participante.
Además, se ha puesto en marcha un nuevo programa de prevención del juego patológico con dinero en menores, “Cuando el juego deja de ser divertido”. Se trata de una respuesta educativa y de prevención de riesgos de los jóvenes ante la proliferación de canales donde poder apostar dinero. Se desarrollará en 6 de los 8 centros educativos públicos de secundaria de la ciudad y en un centro concertado, participando 1.715 jóvenes de 14 a 17 años y 66 de sus profesores en 3 sesiones de una hora de duración en cada aula participante.
Programa ‘SUBE-T’
También en el ámbito de la comunidad y la Juventud, el programa “SUBE-T” del Ayuntamiento con el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y dirigido a trabajar por un ocio saludable en los jóvenes de 14 a 25 años que presentan un mayor riesgo por un uso inadecuado de las nuevas tecnologías o que presentan indicios de juego patológico y continuara su labor durante 2023.
Se trabaja en el Centro Polivalente Abogados de Atocha por las mañanas con jóvenes de 15 a 25 años que no estudian y/o no trabajan y al que pueden acudir quienes se encuentren en esta situación, por la tarde se trabaja con menores escolarizados derivados por otros profesionales de la ciudad.
Se pretende trabajar intensamente con más de 100 de estos jóvenes con problemas de uso inadecuado, abuso o adicción a las TIC o al juego con dinero. Para entrar a programa han de personarse para valoración previa en la Concejalía de Juventud, donde se ubica el programa cualquier día laborable en horario de mañana y las tardes de lunes a jueves.
Desde el programa se gestiona también las redes sociales Subet_torrejon con perfiles en Instagram y TikTok dirigidos a jóvenes menores de 25 años de la ciudad.
En conjunto, sin contar los seguidores de redes sociales, se estiman en más de 7.000 los menores y jóvenes de la ciudad, que participaran durante el curso escolar 2022-2023 en la estrategia de prevención de adicciones del III Plan Municipal sobre drogas de la ciudad.
Por cada euro invertido 10 euros de ahorro en asistencia
De cada euro que se invierte en prevención se calcula un ahorro de diez euros en un medio plazo, en asistencia, reinserción y daños sociales causados por las adicciones.
Por ello, todas estas actuaciones se contemplan enmarcadas en un plan rector como el III Plan Municipal sobre conductas adictivas de Torrejón de Ardoz para el periodo 2020-2023 con el que, indicó el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, «se apuesta tanto para minimizar los riesgos asociados a las adicciones como para promover una conciencia social en los vecinos sobre la importancia de los problemas, los daños y costes relacionados con las adicciones, la posibilidad real de evitarlos siendo necesario que sea la sociedad local una parte activa en su solución».
Y concluyó: «Alcanzando estos objetivos, mejora Torrejón al mejorar su más valioso capital, sus vecinos más jóvenes».