Con motivo del Día Internacional del Flamenco que se celebró ayer 16 de noviembre, fecha en la que en 2010 este baile fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el Centro Cultural Las Fronteras acogió el espectáculo ‘Por un sueño’, del bailaor, Antonio Fernández ‘El Farru’, que brindó un zapateado sin igual, de gran fuerza y técnica impresionante, siendo uno de los bailaores más reconocidos del momento.
La cita, que contó con la presencia del alcalde, Ignacio Vázquez; el concejal de Educación, Bienestar e Inmigración, Rubén Martínez, y la edil de Mayores, Ana Verónica González, tuvo lugar en el Centro Cultural Las Fronteras, que completó su aforo para disfrutar de uno de los bailaores más reconocidos del momento.
Torrejón de Ardoz, 17 de noviembre de 2022. Farru es un artista polifacético que muestra sus dotes en un espectáculo en el que baila, canta y toca la guitarra, de un modo creativo y que en ‘Por un sueño’ llegó con su esencia más flamenca. Si algo derrocha es personalidad.
El bailaor es capaz de juntar raíz y creatividad en el escenario, en el que le acompañan José ‘El Pechuguita’ y David ‘El Galli’ al cante, José Gálvez a la guitarra y ‘El Lolo’ con la percusión. Artistas que conforman su elenco para traernos una puesta en escena única con el flamenco más puro.
El origen del flamenco
Cuando hoy en día se usa la palabra “flamenco” evoca el baile, el toque de una guitarra flamenca, el compás ejecutado con las palmas de las manos, el quejío de voces flamencas. El flamenco es todo un universo musical y expresivo asociado inequívocamente al territorio del Sur de España.
Es importante resaltar del flamenco que las primeras apariciones públicas datan de mediados del siglo XIX. Antes de ese entonces, el flamenco se desarrollaba en círculos privados, en contextos sociales de trabajo o de ceremonias familiares.
El flamenco fue ante todo cante y ritmo, personal. Sus creadores o padres del flamenco fueron aquellos que a solas y en el anonimato cantaban mientras trabajaban el campo, trillando, labrando, andando; o el minero que cantaba yendo y viniendo de la mina; el herrero en la fragua; o el cliente del tabernero que animaba el ambiente o compartía sus sentimientos con los que lo rodeaban en el bar; o las mujeres trabajando o celebrando cualquier suceso familiar.
Su origen está en el momento que un cantaor siente algo y lo saca cantando. La personalidad individualista y rebelde del andaluz y del gitano y sus circunstancias sociales adversas, ante la injusticia y la desesperación lo llevan a liberarse con el cante, expresando sus penas y alegrías.
El flamenco resume el encuentro de muchas culturas que coincidieron en Andalucía durante muchos siglos de convivencia. La comunidad judía, la árabe y la gitana y la andaluza se influenciaron recíprocamente y muy poco a poco fueron surgiendo ritmos, maneras de cantar. Y el cante y su ritmo invitaron al baile. La guitarra y otros instrumentos de caja y cuerda acompañaron su evolución.
‘El Farru‘
Antonio Fernández Montoya, más conocido como ‘El Farru’, nació en Sevilla en 1988. Debutó en la escena internacional a los 2 años en Berlín con el espectáculo ‘Pasado, Presente y Futuro’ dirigido por su abuelo. Se calzó los zapatos de su padre ‘El Moreno’, quiso salir para hacer una soleá con su madre, y acabo formando parte del fin de fiesta del espectáculo. Participó en su primera película, Bodas de Gloria, con tan solo 6 años, bajo la dirección de su abuelo. El film es un musical que narra la tradición de los gitanos nómadas, mezclando ficción teatral, realidad y flamenco.
A la edad de 10 años, ‘Farru’ crea la compañía, Los gnomos del flamenco, con la que participó en numerosos festivales en España y en el resto del mundo, como en Colonia y Kiev. Uno de sus mayores sueños ha sido bailar para el sonido de la guitarra del maestro Paco de Lucía, el cual le gustaría seguir sus pasos tanto profesionalmente como personalmente.
En 2007 creó el espectáculo ‘Al Natural’, siendo autor de la música, letra y coreografía, compartiendo escenario con su primo ‘El Barullo’ y el bailaor José Maya. Con este espectáculo colaboró en las giras de artistas destacados como Beyoncé, Björk, Marc Anthony y Paulina Rubio, siendo reconocido en el periódico el New York Times. Este mismo año imparte cursos en el programa de televisión Fama, emitido por la cadena de televisión Cuatro, dedicado al baile urbano y contemporáneo.
En 2008 y 2009 dirigió ‘Los Farrucos’, obra con la que junto a su familia hicieron una gira por los mejores teatros del mundo, como el City Center de Nueva York y el Salders Wells de Londres.
En 2012 realiza presentaciones con su propia compañía “Farru y Compañía” actuando en todo el mundo y obteniendo grandes éxitos. Junto a sus hermanos en 2015, actúan en el espectáculo TR3S Flamenco, en el Concierto de Clausura de la IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga. Año siguiente forma parte de “Farrucos y Fernández, Navidad en familia”, celebra este año su IV edición con el logro de ser la primera Zambomba con formato de gira.
El flamenco para Farru es una condición, una forma de expresar y sentir. Se puede ser flamenco, sin tocar, sin bailar y sin cantar.
Obras, Festivales y Premios
2001, obra ‘Incógnito’ con Francis Brunn’s, considerado por todos como el mejor malabarista de la historia, junto a Rastelli, en la Ópera de Frankfurt. La obra es producida por Tiger Palast y cuenta con un excepcional elenco. Participación especial en los espectáculos creados por su hermano como ‘Raíces Flamencas’, ‘La Len Varó’, ‘Por Derecho’ o ‘Alma Vieja’.
2005 protagoniza la película de la directora catalana Mireia Ros, ‘El Triunfo’ ganadora del Biznaga de Plata a la mejor banda sonora en el Festival de Cine Español de Málaga 2006.
En 2010, DeFlamenco le otorga el premio al Mejor Bailaor del Año. En 2018, Premio de Promoción del Arte y Cultura Gitana.
Anécdota
Hace cinco años en Niza, Madonna fue de incógnito a un espectáculo que «Farru» presentó en Madrid para luego pedir su show en su cumpleaños. Sin saber hacia donde se dirigían, se fueron a una fiesta privada y al llegar a una súper mansión, le hicieron saber que Madonna quería a Farru en su cumpleaños.
Ella bajó de un helicóptero vestida de rojo, como en las películas. El escenario donde bailaron se convirtió en una pista de baile y al sonar Billie Jean de Michael Jackson, ella le sacó a bailar.