InicioNoticiasPrincipales conclusiones del acto por la Sanidad Pública en Torrejón de Ardoz

Principales conclusiones del acto por la Sanidad Pública en Torrejón de Ardoz

«Sanidad desfinanciada. Elevado gasto farmacéutico. Privatización. Pocas camas hospitalarias. Salud Pública bajo mínimos. Caos organizativo. Desaparición de Áreas de Salud, o la Atención Primaria de Salud, deteriorada y abandonada», estas fueron las claves en las que se centró el presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, Marciano Sánchez Bayle, durante la conferencia que el pasado martes a la que fue invitado por la Coordinadora de organizaciones en defensa de la Sanidad Pública de Torrejón de Ardoz, y que se impartió ante un gran número de personas quienes, a pesar de la lluvia, acudieron al Centro Cultural El Parque.

Pablo Aceña de Mesa (portavoz de la Coordinadora), inició el acto recordando que en 2010 se aprobó una moción en el Ayuntamiento de Torrejón para construir un centro de salud de atención primaria en el entorno del «Barrio Verde», que se incluyó en el presupuesto regional del 2011, «pero que ni siquiera se dotó», denunció.

«Posteriormente, en 2020, en el debate del estado de la región, la presidenta Ayuso anunció que se iba a realizar el centro de salud en El Soto, (en una parcela reservada a tal efecto desde 2008). De igual modo, mencionó que este mismo año, el vicealcalde ha dicho que el centro de Salud de El Soto se va a ejecutar dentro del PIR (Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid). Nada de esto se ha materializado hasta la fecha», explicó.

A continuación, Sánchez Bayle desgranó multitud de datos, entre otros, que serían necesarios 2.533 millones de euros, en 2022, para que Madrid llegara a la media de las comunidades autónomas de España en cuanto a presupuesto de gasto sanitario; o que la pérdida de ingresos en la comunidad de Madrid por rebajas fiscales entre 2010 y 2019 asciende a 39.516 millones de euros, incidiendo en que «no hay buenos servicios públicos sin recaudación suficiente de impuestos». 

«Todo ello, mientras se desboca el gasto farmacéutico y las privatizaciones van en aumento». Con respecto a las privatizaciones, insistió en que «esto, incrementa los costes, hipoteca la política sanitaria, hace peor la calidad de las construcciones y equipamientos, disminuye el número de camas, tiene menos personal, empeora las condiciones laborales, externaliza aspectos claves, aumenta los costes para la población, acaba en manos de grandes multinacionales que hipotecan la soberanía en la prestación de un servicio básico, favorece las corruptelas, empeora la atención sanitaria al poner los intereses económicos y la rentabilidad por delante del derecho a la salud y hay un escaso o inexistente control».

En cuanto a las camas hospitalarias, explicó, «Torrejón tan solo dispone de 250 (1,63 por 1000 habitantes, de las cuales, solo 1,01 son funcionales), frente a las 2,13 y 1,81 de los hospitales públicos de Madrid».

Datos en Torrejón y España

Otros asuntos tratados fueron que la actividad quirúrgica «está por debajo de la precovid, o que las listas de espera, ascienden ya a 927.637 personas en septiembre, o una elevada cantidad de urgencias hospitalarias en Madrid, comparándolas con la media de España».

«El deterioro de la Atención Primaria, queda patente, si comparamos el gasto público per cápita en gasto sanitario de atención primaria en 2020, siendo la media de las comunidades autónomas de 246,26 euros por año, mientras que en Madrid ha sido de 158,94 (-35,48%). Este diferencial, de 87,42 euros, supone casi 586 millones de euros, mientras Ayuso promete invertir tan solo 80 millones en tres años para reforzar la atención primaria», insistió Sánchez.

«Con estos presupuestos es inevitable que Madrid se encuentre a la cola del país en cuanto a recursos humanos, claramente insuficientes, siendo estos los datos de Torrejón por TSI (Tarjeta Sanitaria Individual)», explicaron.

Entre los datos que ofrecieron se encuentran los siguientes:

  • TSI/Médica/o familia. Torrejón: 1.625; España:1.371
  • TSI/Pediatra. Torrejón: 1.063; España: 938
  • TSI/Enfermería. Torrejón:1.939; España:1.508
  • TSI/Administrativa/o. Torrejón:3.781; España: 2.920

«Los problemas, en referencia al aumento de la atención telefónica, se centran, entre otros factores, en que margina a la población más empobrecida, personas mayores, menos digitalizadas y más necesitadas; fomentando la deshumanización. De igual modo, el cierre de los SUAP y el nuevo plan de atención de urgencias ha llevado a un gran caos organizativo de este servicio que atenta contra los intereses de la ciudadanía y las y los profesionales», explicaron.

Y denunciaron: «Todo esto, ha llevado a que sea Madrid, la comunidad autónoma de España que ocupe la primera posición en cuanto a población que dispone de un seguro privado de salud (un 38,11%, frente a la media del 24,41% estatal). La gestión del Partido Popular en Madrid, beneficia claramente a las empresas privadas, a las que se ve empujada mucha población, ante el desastre que estamos padeciendo por parte de Ayuso. Desastre reflejado en que en un 81,8% de los estudios analizados se encontró una disminución significativa de la mortalidad con el aumento de la continuidad de los cuidados. En otras palabras: estas políticas sanitarias, matan».

En resumen, matizó Sánchez Bayle: «La Comunidad de Madrid desfinancia y deteriora intencionadamente la Sanidad Púlblica, para favorecer al sector privado, poniendo en peligro la salud de la población, y generando intolerables desigualdades en el acceso a la atención sanitaria».

Necesidades de la Sanidad Pública

Casi al final de su exposición, matizó una serie de cosas que se necesitan “con urgencia”:

  • Presupuesto suficiente: 11.500 millones de euros
  • Control de gasto farmacéutico
  • Dedicación a la AP (Atención Primaria) el 25% (excluyendo el gasto farmacéutico)
  • Aumento de profesionales en AP: 500 médicos; 2.000 enfermeros, 600 áreas administrativas; unidades de apoyo 0,5/1.000 habitantes.
  • Citas en AP en 48 horas como máximo
  • Reabrir las urgencias de AP con personal suficiente
  • Incremento camas hospitales públicos: 5/1.000 habitantes
  • Paralizar las privatizaciones y recuperar lo privatizado
  • Utilización intensiva de los recursos públicos
  • Recuperar las áreas de salud
  • Nueva Ley de Ordenación Sanitaria

Sánchez Bayle concluyó que la ciudadanía sigue teniendo «aprecio y prefiriendo la Atención Primaria de la Salud y la Sanidad Pública y hay que movilizarse para defenderlas». Una vez acabada su exposición, se dio paso a un debate y turno de preguntas donde «quedó patente la necesidad de estos actos, que apoyen y sostengan las justas reivindicaciones y movilizaciones en que está inmersa la sociedad de Torrejón y de Madrid», explican desde la coordinadora.

Finalmente, la Coordinadora, a través de su portavoz, hizo un llamamiento a que no perdamos «la esperanza en medio de este desesperante panorama, animando a todas las personas presentes a que sean multiplicadores de los argumentos expuestos para que cada vez se sume más gente al lado de quienes trabajamos por una sociedad más justa, libre e igualitaria».


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.



NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre