El portavoz del PSOE Torrejón y candidato a la alcaldía, Javier Castillo, ha presentado un plan integral de mejora para el Barrio San José, aparcamientos, seguridad, ascensores y mejora en la limpieza y la iluminación, entre otras propuestas.
En una moción presentada en el pleno de noviembre, el PSOE de Torrejón de Ardoz ha recogido una batería de propuestas con el objetivo de, en sus palabras, «sacar al barrio del pozo del olvido al que le ha relegado el Partido Popular de Nacho, el alcalde».
Castillo ha calificado esta zona como «el barrio más abandonado de la ciudad por parte del gobierno del PP». Tras una serie de visitas al barrio y distintas reuniones con vecinas y vecinos del barrio, «se ha comprobado de primera mano la urgente necesidad de actuar en el barrio», apuntan los socialistas.
Problemas que destacan los vecinos
«Son múltiples problemas», asegura Casillo, pero entre ellos destacan:
- La falta de aparcamiento que provoca que las estrechas calles del barrio estén saturadas de coches a ambos lados con aceras de menos de 1 metro que impiden la accesibilidad en sillas de ruedas o carros de bebé, y además generan problemas de convivencia vecinal en las calles.
- La inseguridad y los problemas de convivencia, derivados de la falta de atención y recursos puestos a disposición por parte del ayuntamiento.
- Edificios muy antiguos con fachadas y cubiertas en malas condiciones y portales sin ascensor con vecinos/as que tienen dificultad para subir y bajar escaleras.
- Falta de limpieza e iluminación en todo el barrio, este es un mal común al resto de la ciudad.
- Falta de zonas verdes y espacios para pasear a los perros.
Propuestas del PSOE
- Puesta en marcha de un Plan Integral de asfaltado y ampliación y sustitución de todo el acerado y solado en todas las calles del barrio y zonas interbloques.
- Captación de suelo para realizar un plan de aparcamientos en el Barrio de San José creando 600 nuevas plazas.
- Mejora en el alumbrado, aumentando su intensidad e incrementando el número de farolas en las calles, paseos y aparcamientos que lo precisen y reparar o sustituir las que no funcionan.
- Incrementar la limpieza de calles, paseos, jardines y zonas infantiles y realizar baldeos regulares en todo el barrio y zonas interbloques.
- Creación de una Unidad de Convivencia Vecinal en Policía Local, compuesta por un equipo multidisciplinar de Psicólogos, sociólogos, educadores sociales y los propios agentes de la unidad que patrullarán a pie de manera permanente por las calles del barrio.
- Firmar acuerdos con todas las administraciones, Estatal, Regional y Municipal para realizar un plan de reforma en las fachadas de los edificios del barrio para dotarlos de una mejor eficiencia energética, utilizando también Fondos Europeos.