InicioNoticiasCulturaLuz verde a la ampliación del CEIP Beethoven de Torrejón de Ardoz

Luz verde a la ampliación del CEIP Beethoven de Torrejón de Ardoz

La Comunidad de Madrid invertirá este año 130 millones de euros en la licitación de las obras de construcción de un nuevo colegio, cuatro institutos y cinco escuelas infantiles, al mismo tiempo que los trabajos de ampliación de otros 23 centros, distribuidos en 19 municipios de la región.

La educación pública madrileña contará con un total de 12.000 nuevas plazas escolares cuando empiecen a entrar en servicio estas infraestructuras educativas a lo largo del próximo curso 2023/24.

Todos estos proyectos se incluyen en los presupuestos autonómicos para este año e incluyen 13 centros ubicados en la capital, mientras que los 20 restantes aumentarán la oferta educativa pública en 18 localidades de la Comunidad de Madrid.

El Ejecutivo regional está ultimando el encargo a la Empresa Pública TRAGSA, por un importe de 9,1 millones, para la construcción en Madrid del IES Ana Frank y las ampliaciones del CRA Amigos de la Paz en Anchuelo y del CEIP Beethoven, en Torrejón de Ardoz.

Actuaciones en detalle

El Consejo de Gobierno, celebrado de manera extraordinaria en Galapagar, ha conocido un informe que detalla cada una de estas actuaciones en el que también contemplan las 31 obras que se están ejecutando en la actualidad en centros educativos públicos de la región. A ellas, se sumarán otras ocho que comenzarán próximamente, entre ellas las del gimnasio del IES Francisca de Pedraza (Alcalá de Henares) o las del IES Malala Yousafszai (Madrid).

El documento detalla que en los próximos meses se licitarán las obras (entre nuevas y ampliaciones) de 12 institutos de Educación Secundaria, 14 colegios de Educación Infantil y Primaria, una ampliación de otro de Educación Especial, un Centro Rural Agrupado y cinco escuelas de Educación Infantil.

Este conjunto de medidas dará respuesta a las necesidades de escolarización en centros públicos de la Comunidad de Madrid, mediante la creación de cerca de 12.000 puestos escolares.

De ellas, 2.358 serán de primer Ciclo de Infantil, 3.965 de 3 a 12 años, 5.610 de ESO y Bachillerato y 20 de Especial, en 499 nuevas aulas. La mayor parte de ellas tienen por objeto culminar mediante las correspondientes fases de terminación centros ya iniciados, o construir en fase única los que sean de nueva creación, dando de este modo cumplimiento al compromiso adquirido a principios de Legislatura.

En primer lugar, se está tramitando la licitación de un contrato para la ampliación de institutos: en Madrid (Jane Goodall-Las Rejas, María Rodrigo), Alcalá de Henares (Francisca de Pedraza-La Garena), Torrejón de Ardoz (Juan Bautista Monegro), y uno nuevo, en Arganda del Rey. Entre todos ellos suman una inversión de 27,2 millones de euros. También se harán ampliaciones en colegios en Madrid (CEIP Nuria Espert y CEIP María de Villota) y en Algete (CEIPSO Santo Domingo); además del nuevo colegio público del Cañaveral, en la capital. Estas acciones cuentan con un presupuesto de 23,2 millones.

Reconstrucción de La Nevera

En 2023 comenzará a levantarse también el nuevo pabellón deportivo del IES Ramiro de Maeztu, conocido como La Nevera, en Madrid, que sustituirá a la infraestructura que quedó destruida por la borrasca Filomena. Como novedad, se dotará de un sistema de climatización basado en energías renovables. La inversión total será de 4 millones, ya que se han incluido diversas mejoras en este emblemático instituto de la capital en el que, además de contar con tres nuevas aulas de informática, se mejorará la accesibilidad.

En otro paquete de licitaciones se ejecutarán cinco ampliaciones de edificios situados en los municipios de Getafe (CEIP María Blanchard); Leganés (CEIP Gabriela Morreal e IES Rafael Frubeck de Burgos); Parla (IES Pedro Pérez Llorca); y Alcorcón (CEIP Isabel la Católica); y un nuevo instituto en Rivas-Vaciamadrid (IES nº6) con una inversión de 32 millones. Del mismo modo, se ampliará el Centro de Educación Especial Peñalara en Collado Villalba y se cubrirán las pistas deportivas de los CEIP Virgen de la Paz (Collado Mediano) y Divino Maestro (Los Molinos), con un presupuesto de un millón de euros.

Asimismo, se ampliarán dos colegios y un instituto: en Madrid (CEIP Margaret Thatcher), Arroyomolinos (IES Torcuato Fernández Miranda) y Villamantilla (CEIPSO San Miguel), para lo que se destinarán 13,4 millones de euros.

Por otra parte, mediante un acuerdo marco, se realizará la ampliación de un IES en El Molar (IES Cortes de Cádiz); y dos colegios: Fuenlabrada (CEIP Ivonne Blake) y Valdilecha (CEIP Miguel de Cervantes), con una inversión por 1,7 millones. Del mismo modo, es inminente el inicio de cinco nuevas escuelas infantiles en la ciudad de Madrid, cada una de 186 plazas y un total de 18,5 millones. En concreto, estarán situadas en Arganzuela, Valdebebas, Villaverde, El Cañaveral y Ensanche de Vallecas.

Este ambicioso programa se complementa con la redacción de nuevos proyectos para concluir el CEIP Maruja Mallo, de Móstoles, ampliar el Conservatorio Teresa Berganza, de Madrid, y comenzar un centro de Educación Especial y los nuevos institutos construidos en fase única de Valdebebas y el Cañaveral en Madrid, Valdemoro y en el barrio de Los Molinos en Getafe.

Las 12.000 nuevas plazas escolares públicas de todas las obras en colegios públicos e institutos aumentarán la oferta educativa en los municipios de Alcalá de Henares, Alcorcón, Algete, Anchuelo, Arganda del Rey, Arroyomolinos, Collado Mediano, Collado Villalba, El Molar, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Los Molinos, Madrid, Parla, Rivas-Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz, Valdilecha y Villamantilla.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.



NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre