El Hospital Universitario de Torrejón obtiene una nueva distinción y se convierte en el hospital de España con mayor número de años registrados de huella de carbono, concretamente nueve.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha resuelto favorablemente la inscripción del centro en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, reconociendo los esfuerzos acometidos en la lucha contra el cambio climático.
Este registro evalúa los esfuerzos de las organizaciones españolas en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad. Además, todas las huellas inscritas van acompañadas de un plan de reducción para seguir trabajando frente al cambio climático.
El registro también ofrece la posibilidad de compensar toda o parte de su huella de carbono, mediante una serie de proyectos forestales ubicados en territorio nacional con numerosos beneficios ambientales y sociales, entre los que se encuentra la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera.
El firme compromiso del Hospital Universitario de Torrejón en la lucha frente al cambio climático ha sido reconocido anualmente desde que se creó el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.
Desde el 2013 al 2021, el centro torrejonero ha recibido los nueve registros posibles y se sitúa como el hospital con más sellos de huella de carbono. Para la obtención del sello, el Ministerio, a través de la Oficina para el Cambio Climático, ha comprobado y validado el cálculo y el plan de reducción de huella de carbono.
«Este reconocimiento corrobora el esfuerzo que llevamos a cabo para cuidar de las personas y de su entorno, mitigando el impacto generado por nuestra actividad, implantando medidas de sostenibilidad y elaborando un despliegue sistemático de la gestión ambiental», afirma María Pilar Navarro, Gerente del Hospital Universitario de Torrejón.
«Estamos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Nuestro principal objetivo en este aspecto es reducir las emisiones a cero en 2050», añade.
Cabe destacar que, además de estos reconocimientos, el centro mantiene sus sistemas de gestión, específicamente la ISO 14001 de sistemas de gestión ambiental, la ISO 50001 por establecer, gestionar y mejorar su consumo y eficiencia energética y la GHG Protocol que certifica las emisiones de gases de efecto invernadero.