El próximo 16 de abril, el Parque de Ocio de Torrejón de Ardoz acogerá la carrera solidaria bajo el lema #Dejadeescapar2023, organizada por la asociación sin ánimo de lucro, ASIA, para visibilizar la incontinencia urinaria y fecal. La cita será a 10:00 horas y tendrá un recorrido de 5 km.
En declaraciones a Diario de Torrejón, la delegada de ASIA en Madrid, Conchi Cambelo, ha explicado que el objetivo principal es «dar visibilidad a esta patología tan invalidante y tabú, y que todo el mundo sepa que la asociación existe para ayudar a la gente que lo padece, que no están solos, que existen muchos tratamientos y soluciones para mejorar su calidad de vida».
Unos seis millones de personas sufren incontinencia (fecal o urinaria) en España. “Concretamente de 2 a 4 millones de personas sufren incontinencia fecal, una patología invisible que limita la vida de las personas que la sufren, y que en general se vive en silencio por vergüenza, miedo o desconocimiento, tanto por parte del paciente que la sufre como de los profesionales”, añade Cambelo.
Asia, primera asociación en la lucha contra la incontinencia fecal
ASIA es una asociación sin ánimo de lucro, que quiere dar a conocer cómo se puede mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la incontinencia fecal y urinaria, para que no tengan que recorrer el camino solas.
Es la primera asociación en todo el país para luchar contra la incontinencia fecal. Nació de un grupo de pacientes con la ayuda de la Dra. Arantxa Muñoz y el Dr. Albert Navarro, Jefe de la Unidad Coloproctología del Hospital Universitario Mutua Terrassa, y la Dra. Yolanda Ribas, del Consorcio Sanitario de Terrassa. Todos ellos forman parte del comité científico de ASIA.
Este equipo médico lleva trabajando desde 1999 para reducir, prevenir y dar a conocer entre el colectivo médico la incontinencia fecal.
Desde 2013 hemos unido nuestros esfuerzos para luchar contra este trastorno que afecta a más de un 12% de la población en general, incrementando este porcentaje hasta un 17% en las personas mayores, según diferentes estudios epidemiológicos.
“Nos mueve la ilusión de poder ayudar a todas las personas que sufren este trastorno y a las que conviven día a día con ellas, para poder disfrutar de una mejor calidad de vida todos juntos”, asegura Cambelo.