Ana Cristina, de 23 años, lleva practicando jiu-jitsu brasileño solamente desde el mes de diciembre de 2020.
En este espacio tan corto de tiempo, la torrejonera ha demostrado sus cualidades y se ha subido al podio en varias ocasiones en su peso -64 kilos y cinturón blanco, destacando el campeonato de España que logró en 2021 y también en la Summer Cup que se disputó en Valencia.
Este mismo año, en el Campeonato de Madrid, quedó en segundo lugar en -64 kilos y en primer lugar en -70 kilos.
En junio de 2022 pasó a ser cinturón azul y disputó en Abu Dabi el mundial, quedando en cuarto lugar. En enero de este año disputó el Campeonato de Europa en París, siendo también cuarta. Todos estos logros se suman a la medalla de oro lograda recientemente en el último Campeonato de España.
“En nombre de todos los torrejoneros quiero darte la enhorabuena por esta medalla de oro en un campeonato de España y desearte mucha suerte de cara al futuro”, señaló el alcalde Ignacio Vázquez.
Por su parte, el concejal de Deportes, José Miguel Martín Criado, añadió que “siempre es una gran satisfacción poder ver nuestros vecinos compitiendo en eventos de gran importancia de diferentes deportes y destacando, como ha sido el caso de Ana Cristina Gervás, no solo en el Campeonato de España, sino también haciendo un gran papel en el mundial y en el europeo ante los mejores competidores de esta disciplina como es el jiu-jitsu brasileño”.
Qué es el jiu-jitsu brasileño
El jiu-jitsu brasileño es un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal desarrollado en Brasil.
Se centra, principalmente, en la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo, usando para ello luxaciones, estrangulaciones, inmovilizaciones y derribos.
El principal objetivo del jiu-jitsu brasileño es someter al rival mediante una luxación o estrangulación sin necesidad de usar golpes.