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El Hospital de Torrejón acoge el Consejo de Pacientes de 2023

El Consejo de Pacientes del Hospital Universitario de Torrejón ha vuelto a reunirse esta mañana para abordar las necesidades de pacientes, familiares y asociaciones. Una treintena de representantes de asociaciones, profesionales sanitarios y grupos de pacientes participaron en la primera sesión de este Consejo en 2023, que se celebró únicamente de manera presencial, retomando la normalidad tras los años de pandemia.

La convocatoria para esta sesión venía marcada por el programa ‘Avanzamos juntos’, impulsado por el centro para recoger los proyectos propuestos por las asociaciones y grupos de pacientes para trabajar junto con los profesionales sanitarios con el objetivo de mejorar la atención sanitaria. El hospital ha creado esta iniciativa para atender las necesidades y propuestas de colaboración desde la perspectiva de la asistencia sanitaria, poniendo en marcha proyectos que sumen, aporten valor y permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

El programa ha sido muy bien recibido por las asociaciones, que han presentado ocho propuestas de proyectos para atender las necesidades características de diferentes grupos de personas que sufren alguna patología en concreto. Las asociaciones ASIA, AFTA, ASTOR, AECUM, la Asociación de Parkinson, TORRAFAL, ASTEA Henares y ALCER han recogido el testigo lanzado por el Hospital Universitario de Torrejón y han presentado diferentes proyectos enfocados a atender las necesidades sanitarias del colectivo de pacientes al que representan.

“Este Consejo de Pacientes ha sido tan productivo como enriquecedor, tanto para las asociaciones como para el hospital. Hemos acogido con mucha ilusión todas estas iniciativas que, sin duda, permitirán mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y su entorno familiar”, afirmaba la Doctora Paula Molina, Directora Médico del centro.

Por su parte, María Pilar Navarro Zaragozá, gerente del Hospital Universitario de Torrejón valoraba la sesión como “un impulso a todas las acciones de humanización que llevamos a cabo para dar una atención cercana y personalizada en función de las características del paciente”.

“Nuestro objetivo es prestar una atención de calidad, dentro y fuera del hospital, para atender todas las necesidades de nuestros pacientes y sus familias antes, durante y después de sus tratamientos en el centro”, añadía.

Órgano clave para el centro

Este órgano tiene una importancia central dentro del día a día de hospital y repercute muy positivamente en la relación existente entre el centro sanitario y sus pacientes y familiares. Esta reunión permitió, una vez más, compartir novedades, proyectos en marcha y las necesidades existentes en las asociaciones, en los pacientes y en sus familiares. 

La puesta en común de todos estos aspectos contribuye a que el hospital reciba de primera mano las necesidades de los colectivos de pacientes, y adecúen la práctica clínica y el día a día en el hospital en una dirección en la que ellos se sientan escuchados y empoderados a la hora de tomar decisiones junto a los profesionales sanitarios.


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