La Red Local de Promoción Económica, Formación y Empleo es un consorcio administrativo, dotado con personalidad jurídica propia, integrado por entidades locales y entidades sin ánimo de lucro. Trece municipios de la zona este de Madrid forman parte de este Consorcio para la dinamización económica.
Este año, la III Mesa de alcaldes y alcaldesas del Consorcio Público Red Local sobre se ha celebrado en Alcalá de Henares con la presidencia de su alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y del alcalde cosladeño, Ángel Viveros, quien es además el presidente del Consorcio.
En el mismo han participado alcaldes de los diferentes municipios. Así, han asistido el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez; el concejal de planificación y desarrollo sostenible de San Fernando de Henares, José García Bejarano; el alcalde de Mejorada del Campo, Jorge Capa; el alcalde de Torres de la Alameda, Carlos Sáez; la alcaldesa de Velilla de San Antonio, Antonia Alcázar; y el alcalde de Villalbilla, Antonio Barahona.
Durante la reunión se han tratado diferentes cuestiones, que han girado alrededor del título de la misma ‘La transformación de nuestras ciudades desde la perspectiva europea. Una apuesta territorial conjunta’.
“Hemos demostrado que utilizamos esos fondos para lo que la Unión Europea dice que hay que usarlos”
Torrejón de Ardoz fue uno de los municipios que constituyó esta Red Local que, en palabras del alcalde, ha sido “un buen vehículo para sumar sinergias y tener más posibilidades de recibir fondos”.
Vázquez ha recordado la época de la crisis en la que, “aunque fueron momentos duros”, los ayuntamientos que se quedaron en la red supieron salir del bache y gracias a ese esfuerzo se llegó posteriormente a un periodo de expansión en cuanto a fondos europeos.
“Hemos demostrado que utilizamos esos fondos para lo que la Unión Europea dice que hay que usarlos. Además, si podemos los estiramos más. Esto no va de política, sino de administraciones”, aseguró el alcalde.
Transformación de los municipios de la Red Local
El objetivo del mismo ha sido poner en valor la transformación de los municipios en el marco de las acciones comunes puestas en marcha a través de esta apuesta territorial conjunta.
Hay que subrayar que durante la jornada también tomó parte personal técnico de los Ayuntamientos con el objetivo de mostrar y hacer balance de las actuaciones y buenas prácticas que ejecutadas en los diferentes municipios a través de los fondos europeos. La conclusión ha sido que los mismos han contribuido a la transformación de los integrantes del Consorcio.
Precisamente, el encuentro de ayer buscaba acercar a la ciudadanía los proyectos de los que, en muchos casos, pueden beneficiarse ya y en otros lo harán en breve, gracias a la consecución de estas ayudas comunitarias.
Durante la Mesa de Alcaldes y Alcaldesas se resaltó la gestión conjunta llevada a cabo para la consecución de fondos europeos, confirmando las y los participantes que “formar parte del Consorcio se ha convertido en un elemento diferenciador a la hora de lograr acceder a esas partidas económicas”.
Mejor preparados
El Consorcio Público Red Local, desde un año después de su constitución en el año 1995, ha gestionado proyectos por un valor superior a los 75 millones de euros.
En los últimos años, y meses, además, la coordinación entre municipios y el intercambio de experiencias han permitido poner en marcha un Plan Estratégico para los Fondos Next Generation EU gracias al cual han conseguido más de 28 millones de euros procedentes de estos fondos.
En el encuentro de ayer se recalcó que el Consorcio Red Local lleva trabajando desde hace más de dos años en el marco de un Plan Estratégico para los Fondos Next Generation EU. Esta labor planificada ha permitido que, tanto la entidad como los municipios que la componen, estén más preparados para la consecución de estos y otros fondos.
En este sentido, en el balance presentado este jueves se puso de manifiesto que, entre otros, los Ayuntamientos que integran la Red han conseguido el 40% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cifra que sitúa al territorio como líder en la captación y aprovechamiento de la financiación comunitaria en la Comunidad Autónoma.