InicioNoticiasTorrejón de Ardoz se suma a la celebración del Día Mundial de...

Torrejón de Ardoz se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental 2023

Torrejón de Ardoz se ha sumado a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental que está teniendo lugar hoy 10 de octubre. Por ello, la Asociación de Salud Mental Este (ASME) ha colocado una mesa informativa en la Plaza Mayor, que ha sido visitada esta mañana por el alcalde, Alejandro Navarro Prieto, y el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, acompañados por su presidenta, Ana Ródenas, con el objetivo de sensibilizar e informar a la población acerca de cuestiones relativas a los diferentes trastornos mentales que existen, así como dar a conocer la labor que esta entidad lleva a cabo en la ciudad.

Además, esta tarde se puede participar en la marcha que transcurrirá entre Atocha y la Plaza de Cibeles bajo el lema: “Salud mental, salud mundial. Un derecho universal”, que tendrá lugar a partir de las 18:00 horas con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

En España. 1 de cada 4 personas tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida. De hecho, una de cada 20 personas sufre algún trastorno mental en la actualidad y se estima que en el año 2030 la depresión puede convertirse en la primera enfermedad mental de la población mundial. Además, es más del doble en mujeres (9,2%) que en hombres (4%).

Asimismo, después de la pandemia, el incremento de los problemas de salud mental en población joven no deja de alarmar a los especialistas. Si en 2017 un 6,2% de los jóvenes de entre 15 y 29 años manifestaban este tipo de problemas, en 2023 la proporción llega al 15,9%.

La depresión es ya una de las principales causas de discapacidad en adolescentes y, el suicidio, la segunda causa de defunción en esta franja de edad. Concluida la pandemia, otros factores, como la guerra, la inseguridad económica, la violencia o la exclusión en entornos vulnerables, han agravado estos problemas.

Pese a ello, hablar de salud mental, en especial entre población joven, sigue estando rodeado de estigma, sobre todo cuando se trata de problemas más graves, como esquizofrenia o trastorno bipolar.

Además, en muchos casos, al sufrimiento que supone tener una enfermedad mental se suma el rechazo social por el desconocimiento y la ignorancia que tiene la sociedad sobre estas enfermedades. Acabar con este rechazo es uno de los objetivos que se persiguen con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.



NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre