InicioNoticiasConcentración en solidaridad con el pueblo palestino en Torrejón de Ardoz

Concentración en solidaridad con el pueblo palestino en Torrejón de Ardoz

Bajo el lema ‘Solidaridad con el pueblo palestino. ¡No al genocidio!’, cerca de un centenar de personas se concentraron este jueves en el Museo de la Ciudad para mostrar su apoyo al pueblo palestino.

En el acto, convocado por el Comité Óscar Romero de Torrejón, se pudieron escuchar algunas consignas como: ‘¡Que viva la lucha del pueblo palestino!’, ‘¡No al genocidio!’, ‘¡Queremos la paz!’ o ‘¡No es una guerra, es un genocidio!’.

Al comienzo del acto, los asistentes mandaron algunos mensajes principales como la exigencia de paz en Palestina e Israel. También quisieron mostrar su rechazo al “al genocidio que está ejecutando el estado de Israel contra las gentes de Palestina”.

Y “exigir a nuestros gobiernos que trabajen, poniendo en marcha medidas políticas que acaben con el innecesario dolor y sufrimiento del pueblo palestino, y dejen de ser cómplices de la barbarie con sus silencios”.

«A través de https://unrwa.es, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Próximo, que ha perdido ya a cerca de 100 de sus trabajadoras, por la ofensiva militar lanzada por Israel sobre la Franja de Gaza, los Comités Óscar Romero hemos canalizado una pequeña ayuda humanitaria de 1.350 euros», recordaron en la concentración.

11.000 palestinos asesinados

Entre las cifras que han dado desde el Comité Oscar Romero de Torrejón, destaca el número de palestinos asesinados en poco más de un mes, que asciende a 11.000, de los cuales 4.500 son niños y niñas y más de 40 periodistas.

En torno a 100 son los trabajadores de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Próximo que han sido asesinados; 200 médicos palestinos y 40 personas de Protección Civil.

Además, denuncian la destrucción de hospitales, “a pesar de las declaraciones del director de la OMS, que ha dicho algo tan evidente como que los hospitales no son campos de batalla, y que la incursión del ejército de Israel en los mismos es totalmente inaceptable”.

Casi 1,6 millones de personas han sido desplazadas en la franja de Gaza, desde el 7 de octubre.

“Cuesta imaginar el dolor acumulado que esto representa en millones de personas en un territorio tan pequeño. Es como si 12 pueblos enteros como Torrejón sufriera, en cada una de sus casas, el desalojo forzoso y nos echaran a la intemperie caminando sin techo donde refugiarse, por medio del gran cementerio en el que están convirtiendo a Palestina”, aseguraron.

Y subrayaron: “Estamos viviendo tiempos oscuros. Ante tanta oscuridad, queremos simbolizar, a través de velas encendidas, un atisbo de esperanza que ilumine el camino de la paz por donde debe transitar la justicia secuestrada por el gobierno de Israel, y los poderosos que le apoyan o callan de manera cómplice”.

Velas en homenaje a las víctimas

En el acto, se encendieron diferentes velas con las que quisieron mostrar su  dolor y homenaje a algunas de las víctimas:

1. Abu Nada, poeta y novelista feminista, 32 años. Licenciada en Bioquímica por la Universidad Islámica, activamente dedicada a la enseñanza y a la escritura.

2. Mohammed Sami Qariqa, artista y pintor, 24 años. Era voluntario en el Centro de Arte Dar Kalima, de Gaza, donde enseñaba arte a niños y niñas. Murió en el hospital Al-Ahli, en Gaza, donde centenares de personas murieron en la explosión del 17 de octubre

3. Viola y Yara Amash. Eran miembros de la pequeña comunidad cristiana palestina en Gaza. Después de que el ejército israelí diera 24 horas a los habitantes para desplazarse hacia el sur, pensaron que estarían a salvo en la histórica iglesia ortodoxa de San Porfirio, la más antigua de la ciudad. Pero el jueves 19 de octubre un ataque aéreo israelí alcanzó el complejo donde está ubicado el templo, matando a 18 personas e hiriendo a otras 20.

4. Roshdi Sarraj, periodista. Fundó en 2012 la productora Ain Media, junto con su compañero y amigo Yaser Murtaja quien años después, en 2018, fue asesinado a tiros por las fuerzas israelíes mientras cubría la manifestación en la frontera de Gaza. A través de su trabajo, Roshdi intercalaba las imágenes de la arriesgada y complicada vida bajo el bloqueo israelí con aquellas que mostraba la belleza de quien sabe hacia dónde mirar

5. Hala Abu Sa’da, 13 años. Asesinada en un ataque aéreo del ejército israelí junto a su madre y su hermana. El bombardeo destruyó su hogar, en el campamento de refugiados de Jabalia, al norte de Gaza, el más grande de los ocho creados en 1948. Hala Abu Sa’da era una niña, pero se tomaba muy en serio su sueño de ser cantante. Según una ONG que le prestó apoyo en el campamento, la joven era también aficionada al teatro, la fotografía y la pintura.

6. Heba Zagout, 39 años. Murió junto a dos de sus cuatro hijos, Adam y Mahmoud. Pintora y profesora, nacida en el campo de refugiados de Al Burejj en Gaza, su pintura sirve para intuir cómo Heba Zagout miraba el mundo. Utilizó las redes sociales como escaparate de muchas de sus obras, plagadas de llamativos colores y detalles, con las que se acercaba al pueblo palestino y huía de la violencia.

Petición de justicia y paz

Los convocantes quisieron explicar qué significa el lema “Que viva la lucha del pueblo palestino” y aseguraron que “no se trata de apoyar la lucha armada, manifiestamente desigual. Estamos apoyando la lucha por la justicia y la paz, que no es simplemente la ausencia de guerra, sino la construcción de una sociedad justa, libre, igualitaria y democrática”.

También agradecieron la presencia de todos los asistentes, así como el apoyo mostrado expresamente por otras organizaciones como son Izquierda Unida y Comisiones Obreras. “Especialmente agradecemos el apoyo mostrado desde el Salvador, a través de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, precisamente en un día en el que se conmemora el 34 aniversario de la matanza de los jesuitas españoles a manos de un batallón de ese país”, afirmaron.

Manifiesto de la Asamblea Estatal de los Comités Óscar Romero del Estado Español

Por último, leyeron el manifiesto de la Asamblea Estatal de los Comités Óscar Romero del Estado Español, que reproducimos a continuación:

POR LA PAZ EN PALESTINA E ISRAEL

Nuestros corazones rotos lloran por tanto dolor, muerte y sufrimiento. Nuestras cabezas se preguntan: ¿Cómo es posible tanta barbarie?

Nuestras cabezas y corazones anhelan que se aborde seriamente la necesidad de trabajar por construir una solución al problema originado hace 75 años, con la partición de la Palestina histórica, impulsando la creación de dos estados, uno judío y otro palestino.

La comunidad internacional ha fracasado hasta ahora, ha incumplido sus propios acuerdos. Las resoluciones de las Naciones Unidas han sido constantemente violadas, dando carta blanca a Israel para seguir incrementando el genocidio del pueblo palestino, lo que ha provocado una deriva extremista, tanto en Palestina como en Israel.

La lógica de la violencia ha fracasado. El estado de Israel, lleva décadas aterrorizando al pueblo palestino, que sufre una humillación y opresión constante. Esto ha sido el caldo de cultivo para que el extremismo fundamentalista surja, entre parte de la población palestina, a través de organizaciones como Hamás, que aterrorizó al pueblo de Israel en un ataque sorpresa el pasado 7 de octubre.

Enviamos un abrazo al pueblo palestino, que está sufriendo una brutal agresión, ante la indiferencia de los poderosos, esos que manchan palabras tan hermosas como justicia, igualdad y libertad.

Enviamos un abrazo al pueblo israelí, que ha sufrido en su propia carne el terror que lleva sufriendo el pueblo palestino durante décadas y que, además, está gobernado por un primer ministro fundamentalista, acusado de corrupción.

Desde los Comités Óscar Romero del estado español, recordando al propio Romero, cuyo corazón fue asesinado por una bala disparada por la sinrazón y el odio, hacemos un llamamiento (uno entre otros muchos) a convertirnos como organizaciones y como personas, en defensoras y defensores enardecidos de la Justicia, de los Derechos Humanos, de la Libertad, de la Igualdad, y de la Solidaridad que es la ternura de los pueblos.

Solo así conseguiremos que, como Romero resucita cada día en los pueblos que trabajan por la Paz, también resucite la cordura y el amor en la comunidad internacional, y eso haga que deje de morir y sufrir tanta gente.

Por lo tanto, dejemos que la creatividad nos habite y articulemos las acciones necesarias para exigir a los poderosos que entierren la lógica de las espirales de violencia y apoyemos iniciativas por la Paz.

Minuto de silencio

La concentración concluyó con un “respetuoso minuto de silencio en memoria y homenaje   de las víctimas de esta barbarie”, que fue interrumpido por un gran aplauso, mientras un grupo de niñas y niños de origen árabe, juntos a otros niños y niñas españolas seguían coreando consignas en favor de la Paz. “Las niñas y niños, hoy en Torrejón, no han muerto bajo las bombas. Se han solidarizado con sus hermanas y hermanos palestinos”, concluyeron.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.



NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre