Más de 2000 alumnos de escuelas infantiles y colegios de la ciudad han participado en la campaña “No hay derecho pequeño”, que ha incluido sesiones de cuentacuentos, títeres, música y espectáculos de animación para difundir y apoyar los derechos de la infancia.
El programa se ha desarrollado en centros educativos de la ciudad y ha estado dirigida a los alumnos de primero a tercero de Primaria y del último curso del primer ciclo de Educación Infantil mediante un divertido espectáculo que tenía como hilo conductor la música en directo con el grupo Educapop y con el que se pretendía poner de manifiesto estos derechos y ejemplos de su vulneración.
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, consciente de la necesidad de protección a sus menores, de garantizar sus derechos y bienestar, y especialmente de prevenir e intervenir en situaciones de maltrato, cuenta desde el pasado año a través de su Concejalía de Bienestar con un Plan Integral de lucha contra la violencia hacia los niños y adolescentes, mediante el desarrollo de diferentes programas sociales de sensibilización, prevención e intervención social a través de equipos multidisciplinares.
Entre los programas puestos en marcha, se incluye la campaña informativa “No te evadas de la realidad. Lucha contra el maltrato infantil”, que se desarrolla en la ciudad en colaboración con la Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid y el programa “No hay derechos pequeños”, un programa didáctico en entorno lúdico, para dar voz a la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).
Esta convención, la más universal de los tratados internacionales, establece una serie de derechos para los niños/as y adolescentes (NNA), relativos a la vida, la salud, la educación, a jugar, a la vida en familia, a la protección frente a la violencia y la discriminación y a que escuchen sus opiniones.
Dentro del citado plan, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz cuenta con dispositivos específicos de atención a la infancia y la familia en riesgo social, con profesionales que abordan los casos relacionados con el maltrato hacia menores y se realiza una intervención integral con todos los miembros de la familia.
El objetivo fundamental de este plan es proteger a los menores, mientras se trabaja intensamente para establecer unas relaciones familiares saludables y un cuidado adecuado. Los proyectos de intervención que comprende contemplan actuaciones ambiciosas en materia de:
- Sensibilización a toda la población de la ciudad: mediante campañas informativas, distribución de material didáctico, puntos informativos, teatro, actividades lúdicas y de ocio.
- Formación de profesionales en la detección del maltrato infantil.
- Abordaje profesional de la prevención del maltrato entre iguales, y específicamente del acoso en todas sus formas y de la presencia de menores en los grupos juveniles violentos.
- Detección y atención del abuso sexual infantil.
La campaña informativa incluye, asimismo, un vídeo realizado con menores de la ciudad en el que se ofrecen direcciones y recursos municipales ante situaciones relacionadas con el maltrato infantil.
(Vídeo disponible en la web municipal en el siguiente enlace https://www.ayto-torrejon.es/concejalias/bienestar/torrejon-sin-maltrato)
“Desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz hemos puesto en marcha un novedoso y ambicioso plan integral de lucha con tan terrible lacra como la que representa toda forma de maltrato, máxime si, además, quienes la sufren son los más vulnerables, los menores. Para ello mostramos como Administración nuestra total disposición y máxima implicación en el objetivo de aunar esfuerzos con los que contribuir a erradicar el maltrato en la infancia y la adolescencia y promover el conocimiento y protección de sus derechos”, indicó el alcalde, Alejandro Navarro Prieto.