El Ministerio del Interior ha publicado el Balance de Criminalidad corresponde al tercer trimestre del año 2023 que recoge la evolución de la criminalidad en España registrada durante los nueve primeros meses del año por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), los Cuerpos de Policía dependientes de las comunidades autónomas (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra) y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En el período de enero a septiembre de 2023, y en comparación con igual período de 2022, la criminalidad total registrada policialmente en España ha crecido un 5,0 por ciento. Este dato refleja un cambio en la tendencia alcista, ya que el crecimiento en el primer trimestre de este 2023 era del 7,2 y en el primer semestre del 5,8 por ciento, por lo que se ha producido un descenso en el diferencial con 2022.
En este Balance, y como hecho asociado a la penetración y el uso de internet en España (en especial en las crecientes formas de comercio y compras on line) que se observa desde hace ya algunos años y de manera muy significativa desde 2016, se refleja un incremento de las modalidades de criminalidad agrupadas bajo el concepto de cibercriminalidad, sobre todo un fuerte incremento de las estafas cometidas por medios informáticos.
Por esta razón, y para dar una información más completa y más acorde con la evolución real de la criminalidad en España, este balance presenta un desglose específico sobre ciberdelincuencia tanto en esta introducción como en cada una de las entradas estadísticas.
Datos en Torrejón de Ardoz
Si nos centramos en Torrejón de Ardoz, en el acumulado de enero a septiembre de 2023 se han producido un total de 4.053 delitos, 111 delitos menos que en el mismo periodo de 2022, en el que se produjeron 4.164, lo que se traduce en un 2,7% menos.
En 2023, solo aumentan los delitos de hurtos y las estafas informáticas y ciberdelitos, todos los demás disminuyen. Sin duda, datos positivos para la ciudad.
Otro dato a destacar del informe es que en el año 2022, hubo tres homicidios dolosos o asesinatos consumados, delito que no se ha producido en el año 2023.
Por otro lado, los delitos contra la libertad sexual también han bajado de 41 a 27, un 34,1% menos. El resto de delitos contra la libertad sexual también baja un 37,5%, de 24 a 15.