El pasado 31 de enero se produjo un tenso rifirrafe en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz entre el segundo teniente alcalde, José Luis Navarro, y la concejala portavoz del grupo Mixto-Más Madrid, Ruth Grass.
Una réplica de Paco Hernández, de Más Madrid, que se encontraba entre el público que asistía al Pleno, fue el desencadenante de lo que José Luis Navarro ha descrito en declaraciones a Diario de Torrejón como “desafortunadas palabras”. El segundo teniente de alcalde le dijo «Paco, que no eres el concejal. La das un golpe y la quitas de concejal y te pones tú».
Antes estas declaraciones, Grass ha asegurado que se incitó “a la violencia” y ha denunciado en un comunicado: “Nuestro grupo considera que, por muy broncos que acaben siendo los plenos y muchas discusiones que se produzcan, hay límites infranqueables que no se pueden permitir, como la incitación a la violencia contra las mujeres, máxime cuando es un hombre el que incita a otro hombre a que golpee a una mujer”.
“Exigimos una rectificación pública en el siguiente pleno por parte del segundo teniente alcalde, Jose Luis Navarro; una declaración pública del alcalde, que es el responsable de dirigir y moderar el pleno y nunca debió haber permitido este comportamiento; y de M.ª Eugenia Gil, concejala de Igualdad, rechazando la violencia institucional ejercida contra las mujeres en su derecho a hacer política en condiciones respetables y sin miedo”, pide la concejala en el escrito.
Preguntado por esta cuestión, Navarro ha aclarado en declaraciones a Diario de Torrejón que “en la expresión utilizada en el pasado pleno, ‘golpe’ hacía referencia a dar un golpe político y no físico”.
“Quiero aclarar que en el transcurso del pleno se suscitó un debate dialéctico entre el cargo de confianza de Más Madrid, interrumpiendo el pleno, puesto que no es concejal, y yo mismo. Y, como consecuencia de esa disputa dialéctica, es cuando yo textualmente le dije ‘Te recuerdo que no puedes hablar en el pleno, Paco, que no eres el concejal, le das un golpe y la quitas de concejal para ponerte tú’. Evidentemente, la expresión golpe no es acertada, no estaba en el contexto, por supuesto, de una agresión física, sino de un golpe político y, por supuesto, no era apropiada, de lo cual me arrepiento y pido disculpas”, ha aseverado.
También ha querido denunciar que “esta concejala, portavoz de Más Madrid, nos llamó caciques a las 21 concejalas y concejales del Grupo Popular y del Gobierno Local; en plenos anteriores nos ha llamado fachas en reiteradas ocasiones, por lo tanto, ya que ella pide que me disculpe y tiene mis disculpas, me gustaría que hiciese lo mismo que yo, me gustaría que por los insultos que reiteradamente lanza, ella también pidiera disculpas”.
Preguntado por si cree que hay una vara de medir diferente cuando los insultos vienen por un lado o por el otro, responde que “sin duda”. Y afirma que también hay doble vara de medir en las interrupciones. “En el último pleno, y consta en el acta oficial como la propia Secretaría General del Ayuntamiento, solo en un punto sufrí nueve interrupciones por parte de los concejales y cargos de confianza de la oposición. Por lo tanto, sí, yo creo que hay una doble vara de medir”, concluye.