El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid tendrá participación en 13 cabalgatas organizadas por varios municipios de la región, entre ellos Alcalá de Henares.
Está confirmada su presencia en el desfile de Torrjón, además de en otros municipios. Estos son Alcalá, Alcobendas, Aranjuez, Arganda, Collado Villalba, Getafe, Parla, Pinto, Valdemoro, San Lorenzo de El Escorial, San Martín de Valdeiglesias y San Sebastián de los Reyes.
Consejos para disfrutar de la Cabalgata
Además, la Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), lanza una serie de consejos básicos para disfrutar de las cabalgatas de Reyes sin riesgos sanitarios por el covid, así como para evitar accidentes en los cortejos que acompañan la llegada de Sus Majestades de Oriente.
Debido a la actual evolución del coronavirus en la región, el Gobierno madrileño reitera la obligación del uso de la mascarilla, así como guardar la distancia de seguridad interpersonal.
El viceconsejero de Interior y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha informado de estos consejos durante su visita al dispositivo de seguridad preparado para la cabalgata en el municipio de Arroyomolinos.
Novillo ha subrayado la importancia de seguir atentamente las indicaciones de la organización y del personal de seguridad de estos eventos, evitar situarse en lugares en los que se pueda entorpecer, colapsar u obstaculizar el paso o la salida de vehículos de emergencias. A la hora de presenciar la cabalgata, es mejor elegir un sitio seguro y a una distancia prudente, para minimizar la posibilidad de accidentes con los vehículos.
Cuidado con los niños
Especial atención hay que prestar a los niños, los grandes protagonistas de los desfiles, por lo que es conveniente llevarlos siempre de la mano, no perderlos de vista y que estén siempre acompañados por un adulto.
Se recomienda también estar pendientes de personas mayores y de aquellas con movilidad reducida, que deben de situarse en zonas amplias, a fin de facilitar una salida rápida en caso de que surja algún imprevisto o situación de emergencia.
Además, la Comunidad de Madrid reitera la prohibición de situarse en espacios no autorizados y la de subirse al mobiliario urbano u otros elementos inestables que puedan ser peligrosos y provocar caídas. Además, una vez finalizada la cabalgata, y con el fin de garantizar la seguridad, hay que abandonar el lugar de forma ordenada y siguiendo las indicaciones de la organización. Para cualquier emergencia antes, durante o después del recorrido, hay que contactar con el teléfono 112.