La Policía Nacional ha logrado desarticular una banda criminal dedicada al fraude bancario en Torrejón de Ardoz. Tras una intensa investigación, que comenzó con la denuncia de una víctima en abril pasado, se han detenido a nueve individuos implicados en el presunto robo de más de 20.000 euros a clientes de entidades financieras, según recoge Telemadrid.
El modus operandi de la banda consistía en el conocido método del ‘phishing’, mediante el cual enviaban mensajes fraudulentos a las víctimas, alertándolas de operaciones bancarias sospechosas. Estos mensajes incluían enlaces a páginas web falsas que simulaban ser las de los bancos respectivos, y además, los estafadores reforzaban su artimaña con llamadas telefónicas para otorgarle mayor credibilidad a la situación.
Una vez que los afectados accedían a estas páginas falsas, les solicitaban realizar transferencias de dinero a cuentas controladas por la banda. Las cantidades oscilaban entre 400 y 3.000 euros. Posteriormente, los fondos eran transferidos a un grupo de receptores, quienes luego entregaban el dinero a un recaudador en efectivo o lo movían a través de diversas transacciones, incluyendo cargos en locales de apuestas.
En total, se han esclarecido 16 casos de estafa mediante este método y se han imputado a los detenidos varios delitos, incluyendo estafa, blanqueo de capitales, acceso ilegal a sistemas informáticos y pertenencia a grupo criminal.