Tras el cumplimiento del primer aniversario de Filomena, la mayor borrasca que inundó el país en enero de 2021 y con las previsiones de que pueda venir otra a finales de enero de 2022, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, por duodécimo año consecutivo, ha preparado un amplio dispositivo material y humano.
Se trata de 7 cuchillas quitanieves para acoplar a las retroexcavadoras de entre 1,80 y 2 metros, que se utilizarían en las carreteras y grandes avenidas, 2 máquinas picadoras de hielo, 2 quads y 1 vehículos pick-up dotados con 1 cuchillas quitanieves, para acceder a calles pequeñas o de difícil acceso, así como a parques; 3 barredoras para la nieve, 2 camiones con dispensador de sal y 4 esparcidoras de sal manuales. Además, hay almacenadas alrededor de 250 toneladas de sal.
Esta maquinaria se acompaña de un gran equipo humano compuesto por más de 200 personas, siendo así, en palabras del Ayuntamiento, «Torrejón uno de los pocos municipios de la Comunidad de Madrid que, sin estar en la sierra, cuenta con tantos medios técnicos y humanos para dar una primera y rápida respuesta en caso de producirse nevadas».
«De esta forma, el Ayuntamiento tiene a punto la maquinaria necesaria en la ciudad, lo que facilitará el trabajo a los equipos de emergencia, ya que antes de adquirir este dispositivo hace doce años, la capacidad de reacción del Consistorio torrejonero era nula y dependía de empresas externas al no tener ningún tipo de dotación técnica propia, lo que dificultaba mucho poder reducir las consecuencias que se pudieran generar sobre los vecinos ante las bajas temperaturas invernales», apuntan fuentes del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.
Amplio dispositivo humano
Por décimo segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Torrejón cuenta con el equipamiento adecuado para hacer frente a las posibles nevadas en la ciudad. El alcalde, Ignacio Vázquez, y Valeriano Díaz, concejal de Concejal de Obras, Limpieza Urbana y Administración, han presentado el amplio dispositivo del que dispone el Consistorio, adquirido con el objetivo de dar una rápida respuesta ante la caída abundante de nieve o las heladas que se puedan producir y mejorar así la seguridad en las calles y avenidas del municipio.
Se trata de 1 camión quitanieves con depósito de sal, 11 retroexcavadoras de entre 1,80 y 2 metros, que se utilizarían en las carreteras y grandes avenidas de la ciudad, 2 máquinas picadoras de hielo, 2 quads, 2 mini retroexacavadoras con cepillos o palas y 2 vehículos pick-up dotados con 1 cuchillas quitanieves, que se utilizarán para acceder a calles pequeñas o de difícil acceso, así como a parques; 2 barredoras para la nieve, 2 camiones con dispensador de sal, 2 volquetes con depósito de sal y 5 esparcidoras de sal manuales. Además, hay almacenadas alrededor de 250 toneladas de sal.
En caso de nevada, estos vehículos son los encargados de despejar de nieve las entradas y salidas de la ciudad, así como las principales avenidas, calles, pasos elevados y subterráneos, garantizando así la circulación. Además del operativo ante posibles nevadas, ya se está esparciendo sal por todos los puntos de mayor tránsito sombríos.
Esta maquinaria se acompaña de un gran equipo humano compuesto por más de 200 personas, siendo así Torrejón uno de los pocos municipios de la Comunidad de Madrid que, sin estar en la Sierra, cuenta con tantos medios técnicos y humanos para dar una primera y rápida respuesta en caso de producirse nevadas. En este sentido, Valeriano Díaz explicó que “estos equipos técnicos se acompañan de un gran equipo humano que se ponen a trabajar de inmediato cuando se decreta la alerta amarilla con previsión de nevadas, ante la cual se activaría un plan para esparcir sal por las calles y avenidas de la ciudad para evitar que cuaje la nieve cuando ésta comience a caer”.