El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está ejecutando las obras de mejora de la accesibilidad del transporte público de viajeros, consistentes en el acondicionamiento del carril izquierdo de la calzada de la autovía A-2, para la circulación exclusiva de autobuses y vehículos VAO (vehículos de alta ocupación) durante el periodo de hora punta de la mañana.
Para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, durante los próximos tres meses, período aproximado de duración de las obras, se prevé realizar cortes de carril en las dos calzadas de la A-2, en horario nocturno, desde las 23:00 hasta las 5:30 horas, comenzando los domingos por la noche y finalizando los viernes a primera hora.
Los cortes comienzan el domingo 19 de mayo
Concretamente, las afectaciones se iniciarán este mismo domingo 19 de mayo, a las 23:00 horas.
Los citados cortes de carril se realizarán, generalmente, a lo largo de una longitud de dos o tres km, y avanzarán progresivamente en función de la configuración de la calzada y la tipología de los trabajos a realizar.
Se realizarán cortes en la calzada de entrada hacia Madrid desde el km 23,500 (enlace de A-2 con la M-300) hasta el km 3,800 (después del desembarque final, tras cruzar la M-30).
En la calzada de salida desde Madrid, los cortes se producirán entre los km 5,300 y 15,440.
Estos cortes comenzarán por la calzada de entrada a Madrid, pudiendo llegar a simultanearse en ambas calzadas. La circulación se mantendrá en los carriles contiguos, no siendo necesarios desvíos alternativos.
Carril Bus-VAO de la A-2
La actuación tiene por objeto principal facilitar el acceso a Madrid por el corredor de la A-2, siguiendo la apuesta del Ministerio por una movilidad sostenible que facilite la reducción de los tiempos de viaje de los usuarios de transporte colectivo en autobús y también en vehículos ocupados por dos o más personas.
Para ello, se acondicionará el carril izquierdo de la calzada para la circulación exclusiva de autobuses y vehículos VAO, durante los períodos de mayor tráfico. Este hecho requiere el empleo de señalización horizontal/vertical, balizas luminosas y sistemas ITS (cámaras, aforadores y paneles de señalización variable), entre otros elementos. Esto permitirá realizar una “gestión inteligente de la carretera”.
Durante las afectaciones se realizarán los siguientes trabajos:
- Instalación y ejecución de las cimentaciones de diversos elementos de señalización tales como pórticos, banderolas, carteles o báculos para cámaras.
- Ejecución de elementos de conteo de vehículos (espiras) y canalizaciones aéreas o bajo calzada, así como el tendido de canalizaciones y cables.
Puntualmente, podrá obtenerse información detallada sobre la situación del tráfico en las carreteras afectadas, tanto en los boletines radiofónicos como en la web de la DGT.
Valoración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz
El consejero se ha felicitado por las obras pero ha lanzado una crítica rotunda por el hecho de que empiecen 5 años después. «Este fue un proyecto que impulsó la Comunidad de Madrid, que el gobierno de Pedro Sánchez, que el ministro Puente ha tenido dormido en un cajón durante cinco años. Es un proyecto muy importante que cofinanciamos tanto el Ayuntamiento, como la Comunidad, como el propio Ministerio, y, por tanto, nos felicitamos de que esas obras puedan comenzar, pero lamentamos profundamente que unas obras que eran tan importantes para el desarrollo, para las infraestructuras y para la movilidad de esta zona, hayan tardado más de cinco años en ponerse sobre la mesa para que puedan comenzar».
Por otro lado, ha querido lanzar un mensaje al Ministro de Transportes del Gobierno, Óscar Puente: «Que invierta en infraestructuras en la Comunidad de Madrid, que invierta en las cercanías de la Comunidad de Madrid, de tal forma que los ciudadanos no tengan que seguir penando cada vez que se suben aún cercanías, que es competencia de la Administración General del Estado, que es competencia del Ministro Puente, y que tengan, por tanto, que poder acceder a los distintos municipios con la calidad y con la velocidad y con la rapidez que todos esperamos». Por tanto, nos felicitamos, pero lamentamos profundamente que una obra que impulsó la Comunidad de Madrid, que cofinanciamos desde la Comunidad de Madrid, hayamos tenido que esperar más de cinco años, que se dice pronto, para que se ponga en marcha».
Por su parte, el alcalde de Torrejón de Ardoz, ha reiterado las palabras del consejero: «Llega tarde igual que todas esas soluciones que tendrían que estar poniendo a la red de cercanías, la cual van pasando las fechas y vemos que todo sigue igual, que los retrasos, que no sabemos a qué se deben, que hay ciertos cortes que van trastocando la vida del día a día de todos los ciudadanos, se suceden continuamente, mientras que el Ministerio parece que no hace nada».