«Bienvenidos a la ciudad sin ley», de esa manera recibían al portavoz socialista, Javier Castillo, y al grupo que le ha acompañado en la visita al complejo de viviendas que la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid tiene en la calle Carmen Laforet 14, en Torrejón de Ardoz, en Soto del Henares.
«La visita es necesaria para comprender lo que allí está sucediendo, pues ningún relato, por duro que sea, es capaz de trasladar la realidad del estado en que se encuentra todo el complejo residencial», señalan los socialistas.
Y relatan cómo «todas las puertas de acceso están rotas, sin bombín, tanto las de acceso a las zonas comunes como las de acceso a los portales, esto no es casual, es una vía de entrada libre y permanente a las viviendas donde, según los vecinos, se trafica con drogas, para que «cualquier día a cualquier hora se pueda acceder hasta ellas»».
«Hay pintadas en todos los edificios, en todos los portales, incluso en las puertas de las viviendas. El estado de las zonas comunes es de total abandono, suciedad, pavimento roto, grandes grietas que impiden el tránsito para las muchas personas con dificultad motora que residen en las viviendas. Techos dentro de los portales rotos, cableado roto y expuesto incluso en el exterior de las fachadas. Ventanas y lucernarios rotos», explican.
Y afirman: «El garaje ha sido incendiado hace apenas unos días, quedando todo calcinado e inutilizado y generando una peligrosa situación en las viviendas, cuyos propietarios, de madrugada, vieron como un humo tóxico invadía sus casas».
«La falta de limpieza e insalubridad es alarmante en unas viviendas donde viven cientos de familias, niños y niñas, personas mayores o personas con discapacidad que en la mayoría de ocasiones acceden a sus portales y garajes, sorteando orines e incluso excrementos. El servicio de limpieza es una sola persona tres horas al día para limpiar 16 portales y todas las zonas comunes, es decir, un recurso absolutamente deficiente e insuficiente», denuncian.
«El otro gran problema es la inseguridad, vecinos y vecinas que viven con miedo por la permisibilidad con la delincuencia que existe dentro del complejo, y cuando en alguna ocasión algún vecino pide respeto se enfrentan a amenazas e incluso agresiones», añaden.
Por otro lado, subrayan que «no hay ningún elemento de seguridad dentro del residencial, no hay personal de seguridad, las cámaras de seguridad están rotas y cuelgan de los cables en las fachadas, y la Policía Local solo puede actuar en las inmediaciones, pero siempre en la vía pública, accediendo dentro del complejo tan solo cuando se denuncia la comisión de un delito».
«Según dicen los propios vecinos han enviado varios escritos al alcalde para que medie con la Comunidad de Madrid, pero ni han contestado ni jamás se ha pasado por aquí ningún concejal del gobierno del PP, se ve que este Torrejón no les gusta tanto, pero es una realidad», explica Castillo.
«La inmensa mayoría de adjudicatarios son familias responsables, trabajadoras, con valores cívicos y de convivencia, que abonan su alquiler mensual, su cuota de comunidad, sus consumos energéticos y no merecen que la actitud delictiva de unos pocos condicione sus vidas ante la impasibilidad de los gobiernos responsables», añade.
«Vamos a exigir soluciones urgentes»
En palabras del portavoz del PSOE, Javier Castillo: «Si uno no viene aquí, no es consciente, por mucho que te lo cuenten, de que familias en nuestra ciudad están viviendo en estas condiciones en viviendas públicas cuya responsabilidad es de la Comunidad de Madrid. Es alarmante, indignante e inhumano, y no vamos a permanecer impasibles ante esto, como hace el alcalde de Torrejón y el gobierno del PP. Vamos a exigir soluciones urgentes: seguridad, limpieza, convivencia, programas de acción social, y vamos a hacerlo en el pleno del Ayuntamiento el próximo miércoles 29 de mayo y lo elevaremos a la Asamblea de Madrid.»