Con motivo del Día Internacional de los Archivos que se celebró el 9 de junio, el Archivo Municipal ha programado unas jornadas de puertas abiertas a las que podrán acudir los torrejoneros de forma gratuita para conocer las instalaciones donde se custodia el patrimonio documental del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.
Las visitas, que durarán unos 90 minutos aproximadamente, se podrán realizar del 3 al 7 de junio, en horario de 10:00 a 12:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.
Para poder hacer la visita hay que reservar plaza a través de los teléfonos 91 678 95 92 y 91 678 95 77 o mandar un correo electrónico archivo@ayto-torrejon.es.
El Archivo es un servicio general de la administración municipal y tiene, como principal función, sistematizar la gestión documental del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Reúne, organiza, conserva y difunde los documentos que esta institución ha ido produciendo o recibiendo a lo largo de su historia, documentos que constituyen, pues, el reflejo de la gestión documental en el ejercicio de su competencia.
Preserva el patrimonio documental y garantiza la gestión de los documentos del Ayuntamiento, tanto analógicos como electrónicos, facilitando el derecho de acceso a la información y a los documentos; promueve la investigación y sirve de soporte a la administración municipal.
Custodia documentación desde el siglo XVI hasta la actualidad, recogiendo continuamente la documentación que los diferentes departamentos municipales generan en su quehacer diario.
Dos depósitos
Para albergar este patrimonio documental, el Archivo cuenta, en la actualidad, con dos depósitos. Uno de ellos, en el edificio de la Casa Consistorial, en la Plaza Mayor, tiene una superficie de 227 m² y cuenta con casi 1.300 metros lineales en estantería compacta. El otro se encuentra en la calle Londres, donde están situadas también las oficinas de trabajo y de atención a los usuarios. Este depósito tiene una superficie de 308 m² y una capacidad total aproximada de 2.500 metros lineales y se va amueblando por fases, con subvenciones de la Comunidad de Madrid o con cargo a los fondos del Ayuntamiento.
A su vez, y para hacer visible el contenido de los fondos municipales, se está implantando un sistema de gestión, compatible con la e-administración, que va a posibilitar, además, el acceso por parte de los ciudadanos al patrimonio documental municipal.
El documento más antiguo
El documento más antiguo que se conserva es un tumbo, libro copiador en pergamino, donde quedan recogidas reales cédulas, privilegios y cartas de confirmación otorgadas por los distintos monarcas a la villa (siglos XVI-XVII).
Es un documento único y perfectamente conservado que refleja los acontecimientos que marcaron el devenir del municipio en la Edad Moderna; por ejemplo, la Carta de Privilegio concedida por el rey Carlos I en 1554, por la que Torrejón deja de ser un “lugar” dependiente a nivel administrativo y jurídico de Alcalá y se convierte en Villa, o la compra de su propia jurisdicción en 1574, ya con Felipe II.
Aunque en el Archivo se conserva documentación aislada de los siglos XVII y XVIII, la mayor parte corresponde a los siglos XIX, XX y XXI. Los documentos más emblemáticos son los libros de actas, los padrones de habitantes, los que se refieren a la hacienda y aquellos que tienen que ver con el urbanismo y la industria; con estas series documentales, donde quedan reflejadas las funciones y las actividades de la institución, se puede reconstruir buena parte del pasado de la villa, permitiéndonos conocer la evolución social, política y económica de nuestro municipio a lo largo del tiempo.
Durante siglos, la seña de identidad del municipio fue su carácter rural. Hasta mediados del siglo XX, la agricultura constituyó la base de la economía de la villa y el cultivo de la tierra y el pastoreo fueron la principal ocupación de sus vecinos. En los años 70, se produjo un cambio radical en la estructura social y económica y Torrejón se convirtió en un núcleo industrial esencial.
Desde el año 2008, se encuentra dentro del ámbito de aplicación de los municipios de gran población… Todas estas vicisitudes se reflejan en los documentos municipales que custodia el Archivo Municipal, y que seguirán siendo de utilidad para las generaciones venideras.