La insostenible situación de las viviendas sociales del número 14 de la calle Laforet ha sido la protagonista del pleno municipal del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, celebrado este miércoles, 29 de mayo.
A raíz de una moción presentada por el PSOE torrejonero, en la que se denunciaba el estado de abandono y se pedían medidas para acabar con la problemática que llevan años sufriendo los vecinos de la urbanización, el PP respondía con una enmienda a la totalidad y daba datos que muestran el infierno que viven los vecinos.
Solo en el año 2023, la Policía Local de Torrejón de Ardoz ha intervenido en 537 ocasiones en esta comunidad para intentar restablecer la normalidad y evitar nuevas ocupaciones. Y en lo que va de 2024 (cinco meses), ya ha intervenido en 132 ocasiones. Sin ir más lejos, este mismo martes, los agentes locales incautaban diversas herramientas y objetos contundentes escondidos en las zonas comunes de la urbanización y levantaron dos actas por incautación y posesión de drogas en el mismo lugar.
Además, durante la intervención, los agentes encontraron en diversos escondites de los portales, además de un cuchillo, un pasamontañas, dos barras de hierro, un palo de madera de grandes dimensiones, dos objetos metálicos de grandes dimensiones, dos cúteres y dos punzones, todos ellos, objetos susceptibles de ser usados en actos delictivos o para amenazar y amedrentar a los vecinos.
Estos datos muestran la inseguridad a la que se enfrentan los vecinos de las 150 viviendas afectadas, en su mayoría, en una situación de vulnerabilidad absoluta y muchos de ellos amenazados por los propios okupas.
Sin duda, ha sido un pleno muy bronco en el que los vecinos afectados, presentes en el mismo, se han quejado de la situación. “Nos sentimos solos”, “No os importamos nada”, “Queremos vivir tranquilos” o “Necesitamos ayuda”, son algunas de las proclamas que han hecho.
La oposición del PSOE y Más Madrid ha denunciado la insalubridad, suciedad y falta de seguridad de la urbanización. “La delincuencia tiene su propio paraíso ahí, es un guetto”, ha llegado a decir el portavoz socialista, Javier Castillo.
Ruth Grass, concejala de Más Madrid, ha urgido “mediación proactiva” y ha denunciado “la desatención” del gobierno local. “No podemos posponer este problema”, ha asegurado.
El Gobierno Municipal pide una ley ‘antiokupa’ que garantice el desalojo en 24 horas
En la enmienda a la totalidad, presentada por el PP, y aprobada en pleno, sin el favor de PSOE y Más Madrid (que se han negado a apoyarla porque no se han invalidado las peticiones al Gobierno de España) se insta al Gobierno central a que se apruebe una nueva ley ‘antiokupa’ que garantice el desalojo en 24 horas y que se ponga fin a la moratoria de desahucios, así como el refuerzo de Policía Nacional, ya que la Seguridad Ciudadana es su competencia.
Por otra parte, se pedirá a la Comunidad de Madrid que se actualice el listado de las personas adjudicatarias de las viviendas y de las que están ocupadas ilegalmente, que se haga un seguimiento de las viviendas problemáticas y que se aumente la labor de mediación que realiza el Servicio de Asistencia Técnica Vecinal de la Agencia de Vivienda Social, así como el aumento de la vigilancia en el interior de la finca y que se aseguren las viviendas vacías para evitar nuevas okupaciones y que se lleve a cabo una reparación de las zonas comunes.
En esa misma enmienda a la totalidad, se aprueba que el propio Ayuntamiento de Torrejón, a través de su Policía Local, apoye a la Policía Nacional con el aumento de efectivos en los alrededores de la zona. Además, se va a incrementar el apoyo de los Servicios Sociales en la mediación del conflicto y se va a aumentar la limpieza y mantenimiento del entorno de la urbanización.