El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, a iniciativa del alcalde, Ignacio Vázquez, va a realizar una segunda entrega de forma gratuita de cerca de 30.000 test de antígenos para la detección de la COVID-19, esta vez a toda la comunidad educativa de la ciudad (escuelas infantiles, colegios e institutos) para contribuir a una vuelta segura a las aulas ante la actual ola de contagios que se está sufriendo en toda Europa.
Los test serán entregados al director de cada centro de enseñanza quien será el encargado de distribuirlos entre la comunidad educativa de su centro. La distribución de los test se realizará en los centros de educación Infantil y Primaria, institutos de Educación Secundaria y Bachillerato, y de Educación Especial del municipio, tanto públicos como concertados.
Torrejón es una ciudad pionera en la lucha contra esta pandemia, al ser la primera que ya ha entregado de forma gratuita test a todos sus ciudadanos. Se entregó un test por persona de cualquier edad y fue imprescindible presentar cualquier tipo de documento acreditativo de que resides en Torrejón de Ardoz (DNI, NIE, certificado de empadronamiento, factura de suministro…).
“Ante la actual situación que estamos viviendo con el incremento de casos de COVID-19, queremos contribuir a que el regreso a las aulas tras el periodo navideño sea seguro proporcionando a la comunidad educativa esta herramienta para minimizar la expansión del virus en esta nueva ola de la pandemia”, explicó el alcalde, Ignacio Vázquez, quien además destacó que “estos test son muy necesarios cuando se está apostando por la presencialidad en la educación y creemos que pueden aportar una mayor seguridad en las familias la contribuir en una detección lo más precoz posible del virus”.
Tantos los test entregados a la población como los que se están distribuyendo en lo centros educativos han sido validados para su utilización en la UE, como así aparece recogido en la web oficial de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios en el “Listado común de pruebas rápidas de antígeno para COVID-19 para su uso en los estados de la UE”.