La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que en el próximo Consejo de Gobierno se aprobará un nuevo paquete de deducciones y bonificaciones fiscales para revitalizar el mercado de la vivienda que supondrán un ahorro de casi 100 millones de euros.
“Vamos a aprobar una bonificación en el impuesto en el IRPF del 25% del incremento de los costes de financiación de la vivienda habitual debido al alza de los tipos de interés, beneficiando a 450.000 personas”, ha especificado.
También ha subrayado que habrá otras deducciones en el IRPF a los propietarios que pongan su vivienda en alquiler para reactivar el mercado de arrendamiento en la Comunidad de Madrid. “Es evidente que aquellas personas que tienen un piso y lo quieren poner en alquiler necesitan ayuda de la Administración y no más intervención”, ha asegurado.
Y añade: “Esto es lo que, a su vez, está propiciando que muchos propietarios no se atrevan a poner sus viviendas en el mercado del alquiler y recurran al mercado del alquiler turístico que, a su vez, crea una distorsión en muchos inmuebles y también en una región y en un país como el nuestro, donde tenemos los mejores hoteles del mundo, luego hay que buscar soluciones a cada problema que surge en la vida diaria de los ciudadanos y no una nueva limitación o una nueva prohibición”.
Por otro lado, ha anunciado que se aprobarán nuevas deducciones en IRPF por la adquisición o rehabilitación de una vivienda en municipios de menos de 2.500 habitantes. “En definitiva, son medidas que lo que quieren es compensar los efectos de la subida de las hipotecas, estimular el mercado del alquiler y revitalizar nuestros municipios más pequeños”, ha afirmado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha explicado que “este nuevo paquete supondrá un alivio fiscal para hacer frente a la subida de los tipos de interés de las hipotecas, a través de una bonificación del 25% en el IRPF sobre la diferencia entre los intereses pagados y los que se habrían satisfecho tomando como referencia el euríbor de 2022”. Esta medida beneficiará a más de 450.000 personas y supondrá un ahorro fiscal de 90 millones de euros anuales.
Por otro lado, se recoge la deducción en IRPF de hasta 1.000 euros a los propietarios que pongan su vivienda en alquiler para reactivar el mercado de arrendamiento en la Comunidad de Madrid y nuevas deducciones en IRPF por la adquisición o rehabilitación de una vivienda en municipios de menos de 2.500 habitantes.
También para zonas rurales, habrá bonificación del 100% en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, en caso de adquisición de un inmueble de segunda mano, y en el de Actos Jurídicos Documentados, en caso de que sea nuevo. “Desde 2019, la Comunidad de Madrid ha bajado los impuestos en 21 ocasiones, generando un ahorro de 31.000 millones a los madrileños (8.700 euros por contribuyente)”, ha concluido.