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Torrejón activa de nuevo la campaña de seguimiento domiciliario a personas vulnerables ante la ola de calor

Por segundo año consecutivo, el servicio municipal de Teleasistencia está intensificando las llamadas de seguimiento a sus usuarios para prevenir los efectos de las altas temperaturas. De este modo, cada vez que se informe de una activación de alerta naranja o roja por ola de calor (información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología) y con objeto de disminuir los riesgos en los grupos de población que presentan mayores complicaciones al padecer golpes de calor, se realiza un seguimiento especial a las personas de mayor edad, con discapacidad o dependencia con seguimiento intensificando a aquellas que viven solas en sus domicilios.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz está reforzando la atención a las personas mayores, con dependencia y/o discapacidad más vulnerables de la ciudad, con motivo del aumento de las temperaturas y la actual ola de calor.

Así, a través del Servicio Municipal de Teleasistencia Domiciliaria, gestionado por la entidad DOMUSVI, se están intensificando las llamadas periódicas de seguimiento a sus usuarios, ofreciendo recomendaciones para prevenir los efectos del calor ante el ascenso de temperaturas ocasionado por la actual ola de calor sofocante que ha obligado a la Comunidad de Madrid a activar el nivel de alerta 2 o nivel de Alto Riesgo del Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor sobre la salud, ante la previsión de subida de temperaturas anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La activación del nivel de alerta 2 se debe a la temperatura extremadamente elevada.

El servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz se trata de uno de los recursos municipales mejor valorados y más solicitado por las personas mayores de 65 años de la ciudad, así como personas con discapacidad y personas en situación de dependencia, que en la actualidad cuenta con más de 1400 usuarios considerados como colectivo más sensible al exceso de calor en el ambiente por el actual aumento de las temperaturas.

La acción directa a los usuarios consiste en llamadas telefónicas periódicas para comprobar su estado de salud y recordarles los consejos básicos que deben seguir para evitar los efectos adversos del calor.

De este modo, se ofrecen recomendaciones básicas que deben tener en cuenta, como son la necesidad de evitar salir en las horas más fuertes de sol y mantener una correcta hidratación, así como la importancia de realizar comidas ligeras que compensen las sales perdidas como ensaladas, verduras, frutas y zumos, refrescarse con una ducha, hidratarse constantemente con agua o líquidos que no contengan demasiada cafeína o azúcar, llevar ropa ligera o refrescar la casa bajando persianas o mediante el uso de cortinas, ventiladores o aparatos de aire acondicionado en el caso de que se disponga de ellos.

Especialmente, dicho seguimiento se está realizando con aquellas personas que viven solas en sus domicilios, y de manera intensificada con aquellos usuarios sin contactos familiares a los que acudir en caso de emergencia. La soledad, unida a la avanzada edad, lo convierten en un colectivo aún más vulnerable ante las altas temperaturas.

El servicio de Teleasistencia permite a sus usuarios mantener contacto directo durante las 24 horas de todos los días del año, con sólo apretar un botón. Se trata de una prestación orientada a personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad que requieran algún tipo de ayuda, y que proporciona compañía, seguridad y atención rápida en caso de emergencia, así como apoyo a las familias, favoreciendo la conciliación de la vida familiar y laboral.


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