InicioNoticiasHistoriaLa bula del Papa por la que Torrejón de Ardoz pasó a...

La bula del Papa por la que Torrejón de Ardoz pasó a formar parte de la diócesis de Alcalá

El 23 de julio de 1991, la bula «In hac beati Petri cathedra», del Papa Juan Pablo II, restauró la antigua diócesis complutense. El entonces arzobispo de Madrid, el cardenal Ángel Suquía Goicoechea, estimó oportuno pedir a la Santa Sede la desmembración de la Archidiócesis de Madrid-Alcalá.

Con esta bula, gran parte de la zona territorial del Este de la Comunidad de Madrid, en la que se encuentra Torrejón de Ardoz, quedaba separada de la archidiócesis de Madrid y pasaba a formar parte de la diócesis complutense.

La diócesis complutense se remonta al siglo V, cuando Asturio, obispo de Toledo, encontró en el «Campo Laudable» las reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor, martirizados un siglo antes.

Asturio ordenó edificar allí un templo y establecer en Complutum su sede episcopal. Así comenzó la diócesis complutense en la época romano-visigótica, que permaneció como tal hasta finales del siglo IX.

Desde el 23 de julio de 1991, con esta bula también se estableció la Sede de la diócesis complutense en la Iglesia Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor, en Alcalá de Henares, la cual quedó elevada al rango de Catedral habiendo sido antes colegiata gracias al arzobispo Carrillo.

Actualmente, Torrejón de Ardoz cuenta con las parroquias del Espíritu Santo, de Nuestra Señora de la Soledad, de Nuestra Señora del Rosario, de la Sagrada Familia, de San Isidro, de San Juan Evangelista, de Santa María Magdalena, de Santiago Apóstol, así como la capellanía polaca en la ermita de San Isidro.

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre