Los vecinos de los residenciales Jardines de Aldovea y Parque de Aldovea ubicados en el Barrio del Castillo denuncian que no tienen suministro eléctrico. Se trata de 110 familias que adquirieron sus viviendas en régimen de cooperativa el pasado mes de junio.
Las viviendas, de la constructora Opain, están gestionadas por las empresas Synergia24, AVANGES y Auna arquitectos. Los vecinos han denunciado en Diario de Torrejón la situación que, aseguran, «está afectando gravemente nuestras vidas diarias».
“Desde la entrega de las viviendas en junio, hemos enfrentado una seria problemática: no contamos con suministro eléctrico. Esta situación nos ha obligado a conectarnos a luz de obra, cuyo suministro a la vez que peligroso, resulta claramente insuficiente y nos obliga a vivir en condiciones precarias, sin acceso a electricidad, lo que nos impide realizar actividades básicas como la refrigeración de alimentos, cocina, temperaturas y, por supuesto, tener una iluminación adecuada en nuestros hogares”, señalan los afectados.
Los vecinos aseguran que la empresa constructora (Opain) “no realizó la correcta ejecución de las acometidas eléctricas y paralelamente nos encontramos con el problema de que el sector tampoco cuenta con permiso por parte del ministerio de industria para su energización”. Y denuncian que “el ayuntamiento ha recepcionado el sector en el que nos encontramos muchas promociones de obra nueva sin este acceso a servicios básicos”.
Por otro lado, les han comunicado que la solución puede demorarse hasta 8 meses. “No podemos vivir en estas condiciones en pleno invierno”, denuncian.
Algunos vecinos están considerando instalar placas solares en sus viviendas. “Sin embargo, nos encontramos con que ni siquiera nos permiten poner en funcionamiento la aerotermia que nos instalaron, para poder tener temperaturas adecuadas o la posibilidad de tener agua caliente, dado que no contamos con suministro eléctrico definitivo”, detallan.
“Hemos intentado resolver estos problemas a través de todos los canales correspondientes. Sin embargo, nos encontramos en un círculo vicioso de falta de responsabilidad. Desde Synergia24 señala a la empresa constructora como la responsable, mientras que la constructora alega que el problema reside en la falta de conexión por parte de la empresa de suministros eléctricos. Esta última, a su vez, argumenta que la instalación eléctrica no cumple con los requisitos necesarios. Y el ayuntamiento tampoco parece ayudar. En resumen, todos se lavan las manos y nosotros, los afectados, seguimos sin solución”, denuncian.
“El transformador de Iberdrola que debe dar suministro no se encuentra energizado”
Desde Diario de Torrejón hablamos con Hugo Sánchez Muñoz, socio director de Sinergia24, una de las empresas que asesora ambas cooperativas tanto Parque de Aldovea como Jardines de Aldovea.
“Ambos proyectos promovidos por las cooperativas Parque y Jardines de Aldovea se encuentran ubicados en una zona del Sector de Aldovea (Torrejón de Ardoz) donde hoy no es posible la contratación del suministro de luz, debido a que el transformador de Iberdrola que debe dar dicho suministro no se encuentra energizado. Esto no solo afecta a estas dos promociones, sino también al resto de proyectos ubicados en esta misma zona del Sector”, señala.
Por otro lado, aseguran que “la contratación de la luz no depende de las Cooperativas (Parque y Jardines), ni de los asesores (Sinergia24 y Avanges), ni de los arquitectos (Auna Arquitectos), ni de otras promociones en la zona que puedan estar sufriendo esta misma situación”.
E insiste: “Depende exclusivamente de las gestiones responsabilidad de la Junta de Compensación del Sector y de Iberdrola, así como de las posteriores aprobaciones del Ayuntamiento de Torrejón. La Junta de Compensación ha informado que dichas gestiones se encuentran en marcha, pero no contamos con una fecha definitiva para su finalización y, por tanto, de puesta en marcha del transformador para que los propietarios de las viviendas puedan contratar el suministro eléctrico. Hecho preocupante para los propietarios de las viviendas y para los profesionales que participamos en el proceso”.
Además, explica que “dadas las circunstancias anteriormente explicadas y que exceptuando el tema del suministro eléctrico las obras de ambos proyectos se encontraban finalizadas, el Consejo Rector de ambas cooperativas, en prudencia de sus actuaciones, notificó por escrito a sus socios mediante una carta informativa, en la que daban total libertad a cada uno de los socios de tomar la decisión de proceder a firmar la escritura de su vivienda o en su caso esperar a que se diera solución a la situación del suministro eléctrico”.
“El Consejo Rector de ambas cooperativas, aun habiendo enviado la carta explicativa anteriormente mencionada, con el objetivo de dejar por escrito una vez más la compleja situación de no poder contratar la luz hasta que la Junta de Compensación e Iberdrola consiguieran poner en marcha el transformador, decidieron dejar constancia en la propia escritura notarial de escrituración de las viviendas y el mismo notario hizo especial mención de este hecho”, explica.
A continuación, se puede ver el extracto de las escrituras que firmaron cada uno de los propietarios de las viviendas de ambas cooperativas:
Por último, ha concluido: “Los profesionales que asesoramos a las Cooperativas, estamos trabajando en todas las líneas de solución, conjuntamente y en contacto diario con los Consejos Rectores y muchos socios, para que la Junta de Compensación e Iberdrola puedan aportar soluciones al problema lo antes posible. No somos ajenos a la situación y entendemos las molestias de cada uno de los propietarios de las viviendas”.
se le ha olvidado comentar a Hugo Sánchez el «pequeño e intransecendente» detalle de que los socios se han visto en su mayoría FORZADOS a firmar en estas condiciones, porque el no hacerlo implicaba el abono de altos gastos financieros equivalentes al de un alquiler mensual, debido entre otros factores al retraso de entrega de la obra que ellos mismo gestionaban. Vamos, un pequeño detalle de nada…pero claro, es que esto los impplica.
Efectivamente…. O firmabas o firmabas.
Avisaron por escrito en las escrituras que no había luz (pero por las acometidas, nadie contó antes de firmar que había el problema con la junta de compensación) pero sabían perfectamente que los altos costes del préstamo de la cooperativa no nos dejaba otra opción que firmar.
Se les ha olvidado decir que la Dirección Facultativa (AUNA arquitectos) firmó un Certificado de Fin de Obra sin haber comprobado que las conexiones necesarias para poder tener suministro eléctrico estuvieran hechas. Aquí todo el mundo se lava las manos y echa la culpa a otros pero quién paga las consecuencias somos los vecinos que hemos comprado una vivienda en la que no podemos vivir o malvivimos…
Sin entrar en que no firmar hubiera sido un perjuicio muy importante para todos, los socios que firmamos el primer día no tenemos esa anotacion en la nota simple, no nos habían informamos de este «inconveniente» y no éramos conscientes. ¿Como explicación esto? Esta es la gestion que venimos sufriendo 3 años.
Como bien dicen mis vecinos,se le ha olvidado decir muchas cosas al señor Hugo.Ests es la gestión que han hecho,falta de información,y verdades a medias.Si no firmamos estaríamos pagando intereses del Préstamo promotor(la ruina).Y nuestros Arquitectos «AUNA»,con el deficiente seguimiento de la obra,firman el fin de obra,con fallos generalizados en pintura,carpintería,electricidad,etc.