Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal, presuntamente dedicado al envío de marihuana a gran escala, que actuaba desde las vecinas Camarma de Esteruelas y San Fernando de Henares, además de otros puntos del Corredor del Henares y la Comunidad de Madrid.
Entre esos puntos del Corredor estaba un piso de Torrejón de Ardoz que ha sido registrado por la Policía junto a otro inmueble en la localidad toledana de Oropesa
Sus siete integrantes han sido detenidos y se han intervenido más de 260 kilogramos de marihuana tras realizar registros en cinco domicilios, en una nave industrial e interceptar un cargamento en un camión.
El ‘centro logístico de la droga’ en Camarma
La investigación se inició el pasado mes de abril tras averiguar que una nave industrial, situada en un polígono de la localidad madrileña de Camarma de Esteruelas, podría estar siendo utilizada como ‘guardería’ para el tráfico a gran escala de sustancias estupefacientes.
Al tratar de comprobar este extremo, los investigadores concluyeron que esta nave era en realidad un centro logístico utilizado por una red criminal compuesta por siete integrantes que realizaba envíos de marihuana de dos formas: a través de envíos utilizando a empresas de paquetería legales o mediante el transporte terrestre utilizando camiones.
Intervenidos varios paquetes en una empresa de San Fernando
El avance de la investigación permitió identificar a un varón como el presunto responsable de la nave de Camarma y situarlo como líder de la estructura criminal, logrando acreditar que organizaba el envío de la sustancia estupefaciente, utilizando para ello a empresas legales de transporte de mercancías y contratando a camioneros para su distribución internacional.
El pasado mes de abril, los investigadores observaron a una furgoneta realizar un traslado de varios bultos desde la citada nave hasta una empresa de paquetería de, la también ciudad vecina, San Fernando de Henares. Como consecuencia, se realizó una inspección en la empresa de paquetería, localizando en el interior de los bultos sospechosos –que tenían como destino un país extranjero– un centenar de paquetes que contenían cogollos de marihuana con un peso aproximado de 120 kilogramos.
Interceptado un camión con muebles que ocultaban la droga
A comienzos del mes de julio, los agentes volvieron a interceptar uno de estos envíos, esta vez se trató de un camión procedente del extranjero que había sido cargado en la misma nave de Camarma y, en esta ocasión, simulando tratarse de un envío legal de muebles, ocultaba en su interior 140 paquetes con 140 kilogramos de marihuana con destino al extranjero.
Respecto a los vehículos, además de ocultar la droga en objetos o muebles, los investigadores detectaron también oquedades o ‘caletas’ preparadas en los propios vehículos para esconder estas sustancias, circunstancia que denota una alta preparación para realizar los envíos.
Como consecuencia, días después de interceptar este camión, se realizaron registros en domicilios de las localidades de Madrid, Torrejón de Ardoz y Oropesa (Toledo) y en la nave de Camarma de Esteruelas.
Más de cuatro kilos de droga, dinero en efectivo y armas de fuego
En estos inmuebles se hallaron más de cuatro kilogramos y medio de marihuana, en cogollos recién recolectados de una plantación indoor, útiles para su preparación y distribución, armas de fuego y más de 8.000 euros en efectivo.
Por estos hechos, se procedió a la detención de los siete integrantes del grupo criminal como presuntos autores de un delito contra la salud pública, de tenencia ilícita de armas, de defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal. Tras pasar a disposición de la autoridad judicial, cuatro de los arrestados ingresaron en prisión.