¿Sabías que la tumba de Tutankamón es, hasta la fecha, la única tumba descubierta casi intacta en el Valle de los Reyes del Antiguo Egipto? ¿Y que gracias a la piedra de Rosetta se pudo descifrar el contenido de los jeroglíficos egipcios? Estos y otros detalles los podrás conocer en la exposición gratuita ‘Tutankamón: Secretos Revelados’ que estará abierta al público en el Parque Europa hasta el próximo 29 de septiembre.
La muestra, que se inauguró el pasado sábado, 7 de septiembre, ha congregado más de 2.300 visitas en apenas día y medio, según fuentes municipales. La exposición está basada en ‘Expediente Tutankamón’, una serie documental de dos episodios rodada para Discovery Channel, adquirida por Telemadrid, producida por La Luna TV y dirigida por Raúl Pacheco.
También está organizada por el Ayuntamiento y su comisaria es la Doctora Inmaculada Vivas, egiptóloga, Doctora por la UNED, y que cada año excava en Egipto con el proyecto C2 Project. Otros colaboradores son ARCAE, Librería Capitel, Class Peluqueros, LA LUNA TV y TEPLVM Reproducciones Arqueológicas.
Diario de Torrejón te trae un recorrido por lo que podrás ver en la carpa instalada en la réplica de la Puerta del Sol y una entrevista con Inmaculada Vivas, egiptóloga y comisaria de la exposición. ¡Arrancamos!
La exposición, de carácter divulgativo y didáctico, se divide en dos partes: una que está más dedicada a un público infantil y otra que explica a fondo cómo fue el descubrimiento de la tumba de Tutankamón, último monarca de su familia real en el final de la dinastía XVIII que gobernó entre 1334 y 1325 a. C.
Una vez que entras en la carpa, puedes ver réplicas tanto de la cámara con la se fotografió al arqueólogo británico Howard Carter, responsable del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, así como el trono del propio faraón, una réplica del sarcófago, su máscara, diferentes utensilios y dioses con los que se enterraba a los faraones, la relación que ha tenido Egipto en el mundo del cine y cómo se ha representado…
La piedra Rosetta y la revolución en la traducción de los jeroglíficos
Por otro lado, podrás conocer la cultura del Antiguo Egipto, su relación con Europa y el papel de los egiptólogos españoles, como Inmaculada Vivas, egiptóloga, profesora de la UNED y comisaria de esta exposición.
«Hemos intentado recopilar una serie de de piezas que muestren la historia de Egipo, como las figuras de las divinidades que tenían u objetos más científicos como la piedra de Rosetta que es uno de los elementos más conocidos del mundo egipcio porque contiene un texto trilingüe (en jeroglício, demótico y griego) que permitió por primera vez el desciframiento de los jeroglíficos», explica la experta.
«A partir de este texto, los egiptólogos pudieron traducir todos esos textos. Por ejemplo tenemos textos que incluso documentan que la primera huelga documentada de la historia pasó en Egipto en Deir el-Medina. Tenemos el texto en el que los trabajadores se revolucionan y le dicen al faraón hasta aquí llegamos«, explica.
Otro de los detalles de la escritura jerogífica es que se puede identificar cuándo un nombre pertenece a una persona, porque se ve «marcado» con un círculo que se conoce como «cartucho». La egiptóloga explica que este óvalo simboliza el recorrido del sol y era una forma de proteger al rey.
«Y además es interesante porque nos permite datar la tumba. En el momento en el que tienes un cartucho con un nombre del rey sabes a quién pertenece. Por ejemplo, si es una tumba de un noble o de un funcionario, se databa por la fecha del segundo año de reinado de Tutmosis III, por ejemplo», explica.
El descubrimiento de la tumba de Tutankamón
Aunque el joven Tutankamón (murió con entre 18 y 20 años) es el faraón más popular, no fue un rey importante a nivel histórico, precisamente por su breve reinado. Sin embargo, el descubrimiento de Carter fue uno de los hitos más destacados y el responsable de la popularidad de Tutankamón.
«Le enterraron en una pequeña tumba del Valle de los Reyes que se encontró «intacta», aunque realmente ya hubo dos ladronzuelos que, en época faraónica, se habían colado en la tumba y habían robado objetos». Esto lo sabemos porque aunque no tenemos un inventario de lo que había, se vieron cajas revueltas, hay piezas que se les cayeron por el suelo y hay piezas rotas. Lo debieron hacer seguramente de noche y un poco con prisas, y se llevaron sobre todo joyas, piezas pequeñitas que no pesaban y que podían cargar», explica Vivas.
Conocer la tumba de Tutankamón fue un hito también porque, gracias al descubrimiento, sabemos por ejemplo cómo se colocaban los objetos en la tumba. «Vemos los carros que utilizaba el faraón desmontados, las camas con reposacabezas, los sarcófafos, la momia… Yo siempre explico que los sarcófagos son como las matrioshka (muñecas rusas) que van encajadas unas dentro de otras», asegura.
Cuando Howard Carter abrió encontró la tumba, contrató al fotógrafo del periódico The Times, Harry Burton para que inmortalizara todo. Nada más y nada menos que 8 años trabajando en la documentación de todo lo que se encontró en la tumba (el mismo tiempo que tardaron en vaciarla).
«Carter es un excelente egiptólogo que llevaba muchos años intentando encontrar la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes y, en realidad, no trabajaba a ciegas porque se habían encontrado objetos de la momificación. No tenemos un texto faraónico que nos diga cómo, pero Heródoto sí que nos cuenta que era un proceso que duraba 70 días y que luego se realizaba en los funerales. Este proceso era un poco truculento porque se evisceraban los cuerpos a excepción del corazón», destaca la egiptóloga.
El papel de los egiptólogos españoles
Según asegura Vivas, las conexiones entre Europa y Egipto son muy importantes. «En primer lugar, porque los egiptólogos pioneros son europeos. Estamos hablando de siglo XIX inicios del siglo XX y son fundamentalmente británicos, alemanes, franceses… La egiptología española entró un poquito después, pero afortunadamente hoy en día hay muchos proyectos en Egipto dirigidos por investigadoras e investigadores españoles», relata.
Además, señala que «Carter hace que Europa se interese mucho por el descubrimiento porque le concede la exclusiva de la información a un periódico inglés, que es el que la va dosificando (*Nota: The Times publicó hasta 142 fotografías del descubrimiento de la tumba). Y generó mucho interés, de hecho, se organizaban tours a Lúxor (ciudad egipcia) para ver cómo se sacaban esos objetos».
El antiguo Egipto y el cine
Una de las partes de la exposición habla de la vinculación que existe entre Egipto y el cine. «Está muy vinculado, no solo con la representación de las típicas películas de arqueólogos, sino también desde el punto de vista de las figuras históricas, quizás Cleopatra. Quién no recuerda a esa fantástica Elizabeth Taylor haciendo de Cleopatra en con esas maravillosas vestimentas», prosigue Vivas.
Aunque destaca que, en ocasiones, la imagen de Egipto llega desvirtuada y rompe algún mito sobre la construcción de las pirámides. «Imaginamos miles de esclavos construyendo en Egipto y no existían los esclavos, solo había siervos. Las personas que levantaron esas pirámides eran contratados por el faraón y eran una especie de funcionarios. Por lo tanto, esa imagen peliculera de miles de esclavos arrastrando piedras durante kilómetros no es real, de hecho, el Nilo corría en aquella época muy cerca de las pirámides y había un embarcadero donde llegaban las piedras transportadas, haciendo una especie de muelle de descarga a pie de obra».
Dónde puedes ver la exposición ‘Tutankamón: Secretos Revelados’ en Torrejón de Ardoz
- Dirección: Parque Europa (entrada por la Réplica de la Puerta de Branderburgo).
- Hasta el próximo 29 de septiembre
- Entrada libre. Exposición gratuita