InicioNoticiasAsí será la nueva Tasa de Basuras que implementará Torrejón de Ardoz...

Así será la nueva Tasa de Basuras que implementará Torrejón de Ardoz por la nueva Ley de Residuos estatal

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz se ha visto obligado a implementar una nueva Tasa de Basuras debido a la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, aprobada por el Gobierno de España.

Esta normativa establece que, a más tardar en 2025, todos los ayuntamientos deben repercutir en los contribuyentes los costes derivados de la recogida, transporte y tratamiento de residuos. En consecuencia, Torrejón de Ardoz, que hasta la fecha no aplicaba esta tasa, deberá hacerlo sin excepción.

En una sesión celebrada la semana pasada, la Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto de ordenanza que regula esta tasa, la cual será debatida y, previsiblemente, ratificada en el Pleno del próximo viernes 18 de octubre. Esta decisión se alinea con la de otros municipios españoles, incluidos aquellos gobernados por partidos como PSOE, Más Madrid, Podemos e IU, que también se han visto obligados a implementar la medida.

Cómo se aplicará la tasa de basuras

La tasa se aplicará en función de la superficie y el valor catastral de las viviendas, lo que permitirá distribuir el coste de manera progresiva. Según el proyecto, el 97% de los hogares de Torrejón de Ardoz pagará un máximo de 15 euros mensuales, mientras que el 3% restante, correspondiente a viviendas con mayor valor catastral, abonará hasta 21 euros al mes.

Con el fin de mitigar el impacto en las familias más vulnerables, el Ayuntamiento ha aprobado una bonificación del 90% para aquellos en situación de exclusión social.

A partir de 2026, se implementarán bonificaciones adicionales, incluyendo un descuento del 10% para las viviendas que logren altos niveles de reciclaje, así como un 5% adicional para quienes domicilien el pago de la tasa. De esta forma, se espera que el recibo medio se reduzca por debajo de los 13 euros mensuales.

«Una medida inoportuna e incómoda»

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro Prieto, ha declarado que la implementación de esta tasa es una medida «inoportuna e incómoda» para los vecinos, pero enfatizó que el cumplimiento de la normativa estatal es ineludible.

“Hemos ajustado al máximo los costes del servicio y distribuido la tasa de manera justa entre vecinos, comercios y empresas. Además, para compensar este esfuerzo, mantenemos la reducción del 15% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y nos comprometemos a reinvertir los ingresos en mejoras para la ciudad”, afirmó Navarro Prieto.

Con esta medida, el consistorio se adapta a la normativa estatal y busca minimizar el impacto económico en las familias torrejoneras, garantizando a su vez la eficiencia y sostenibilidad del sistema de gestión de residuos en la ciudad.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.



4 COMENTARIOS

  1. Como siempre, los que atacan a las grandes fortunas, al final imponen pagos a la mayoría de los españoles para pagar sus insaciables desmanes y enchufes

NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre