InicioNoticiasLa Comunidad de Madrid ha movilizado un total de 144 profesionales para...

La Comunidad de Madrid ha movilizado un total de 144 profesionales para ayudar en las zonas afectadas por la DANA

La Comunidad de Madrid ha desplegado un operativo de emergencia con 144 profesionales y diversos recursos para apoyar a la Comunidad Valenciana en las zonas afectadas por la DANA. El dispositivo ha sido organizado en colaboración entre varias consejerías madrileñas, con el objetivo de asistir en las labores de rescate, asistencia sanitaria y logística.

En el vídeo superior se puede ver la comparecencia de este domingo de los consejeros de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín; Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, y Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo.

«Estamos en una emergencia nacional, ahora mismo no queremos entrar en polémicas», ha dicho Novillo. «Estamos centrados en ayudar, es lo que nos marca todas las horas del día, escuchar lo que nuestros homólogos de Valencia nos solicitan para poderlo enviar cuanto antes, organizar nuestros equipos y pensar en su seguridad en esos relevos».

El equipo especializado en catástrofes Internacionales formado por bomberos de la Comunidad de Madrid, personal sanitario del SUMMA112 y unidades caninas no sólo son fundamentales sus capacidades de búsqueda y rescate, sino que, un aspecto importante en estas emergencias, es su logística, ha añadido.

«Tienen una autonomía y autosuficiencia para no detraer recursos locales pudiendo alimentarse y pernoctar hasta 15 días sin ayuda externa. Por eso, es fundamental que la ayuda no solo sea coordinada y aceptada por las autoridades locales, sino que no generen más necesidades de las que ya tiene la propia emergencia».

Recursos desplegados en terreno

Entre los primeros equipos desplazados, la Comunidad de Madrid ha enviado un grupo especializado de 48 rescatadores del Equipo de Respuesta Inmediata (ERICAM), dotados de drones y perros para labores de rescate y búsqueda de personas afectadas. Asimismo, se ha movilizado a cinco integrantes del Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Protección Civil (ERIVE) y un helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) que, en las primeras horas, facilitó la localización de personas en las zonas más afectadas. En apoyo psicológico y médico, cinco forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Madrid y siete psicólogas de las Oficinas de Atención a Víctimas de Delito se encuentran también en la zona.

Refuerzos enviados en las últimas horas

A este dispositivo inicial se han sumado recientemente 10 bomberos adicionales y tres vehículos especializados en achique de agua para mitigar las inundaciones en garajes y locales, permitiendo así el acceso a posibles víctimas. Además, en colaboración con los ayuntamientos de Madrid y Alcobendas, se ha desplazado un convoy de 17 vehículos, principalmente grúas, con 69 operarios dedicados a la retirada de vehículos en áreas afectadas. Estos profesionales tienen su base en la ciudad de Valencia y operan bajo las directrices del mando operativo local.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid está organizando un envío de productos de primera necesidad solicitado por la Generalitat Valenciana y Protección Civil, compuesto por 123 palés que serán transportados en 15 vehículos. También se ha dispuesto el envío de dos unidades pesadas y bombas forestales del Cuerpo de Bomberos madrileño para colaborar en la extracción de agua en las áreas inundadas.

Recursos disponibles para activación según demanda

Además de los recursos movilizados, la Comunidad de Madrid mantiene en reserva a 20 médicos forenses adicionales, 15 inspectores de Salud Pública y cinco epidemiólogos que podrán integrarse en la zona si así lo requieren las autoridades valencianas. Para las labores de limpieza y desescombro, se dispone de un contingente con 36 vehículos y operarios, incluyendo barredoras autopropulsadas, palas mixtas, camiones grúa y equipos de trituración para la eliminación de restos forestales y escombros.

Asimismo, se han preparado camiones cisterna del Canal de Isabel II y equipos de reparación para infraestructuras hidráulicas, que serán enviados en cuanto los accesos lo permitan. La Comunidad ha movilizado también a 50 voluntarios de protección civil con vehículos y material sanitario y mantiene en alerta un equipo de emergencia social en Madrid para atender a posibles desplazados.

Finalmente, se encuentran disponibles hasta 50 autobuses para traslados en caso de necesidad. Este apoyo se reforzará progresivamente según las necesidades que determinen las autoridades de la Comunidad Valenciana durante las próximas fases de recuperación.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.



NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre