Este martes, el Pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha aprobado los Presupuestos del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para 2025, que ascienden a 162.573.497,69 euros, con la abstención del PSOE y el voto en contra de Más Madrid.
En su intervención, el concejal de Hacienda, Marcos López, ha anunciado que «el nivel de endeudamiento a finales de 2025 no llegará a los 79 millones de euros», lo que se traduce en un nivel inferior al 55%, que se alcanzará finalizado el 2025, 17 puntos por debajo del 75%, límite que marca el endeudamiento elevado. Siendo asumible el pago de la totalidad de esta, según la ruta económica pactada y avalada por el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España.
«¿Cuántas veces hemos tenido que escuchar que habíamos endeudado al Ayuntamiento con una deuda que pagarían nuestros nietos? ¿Cuántas veces se ha dicho que el Ministerio de Hacienda nos había obligado a devolver los créditos porque el Ayuntamiento no pagaba la deuda?», se ha preguntado López, mientras aseguraba que se ha llevado a cabo una reducción de 100 millones de euros de deuda municipal desde el año 2013.
Por otro lado, ha lanzado una propuesta a los grupos políticos de la oposición, para que se unieran en estos presupuestos. «Sabemos que existen proyectos que comparten y que son buenos para Torrejón, aprovechemos que este es el presupuesto más elevado de la historia para convertirlo en el presupuesto de todos», remarcaba el concejal de Hacienda.
Algunas de las inversiones que se recogen en los presupuestos de 2025
Se va a desplegar un catálogo de inversiones repartidas por toda la ciudad que asciende a 26.857.597,20 euros. El primer teniente de alcalde, Valeriano Díaz, ha detallado algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo en la ciudad, como la inversión de más de 7 millones de euros en bienestar social.
«Vamos a seguir desarrollando la estrategia de Torrejón para el Empleo; vamos a crear un nuevo campus tecnológico en el polígono industrial T1 que va a generar cientos de empleos; vamos a consolidar el desarrollo del polígono industrial Los Almendros», ha enumerado.
Entre otras actuaciones, también han anunciado que se llevará a cabo la primera fase del bosque Soto-Espinillos, así como del ansiado Plan Estratégico de Climatización en los colegios o la terminación del primer tramo de Ronda Sur dirección M45 y M50.
También se desdoblará el puente subterráneo con doble sentido de peatones en La Cañada, así como la primera fase del programa de rehabilitación de 1.091 viviendas en los barrios de San José, Rosario, Verde, Fronteras, INTA, Cobos y Torrepista.
Además, han informado de que se incorporarán 20 nuevos policías locales y se adquirirán nuevos vehículos policiales. También mejorarán y ampliarán el servicio de comida a domicilio para mayores y, por primera vez, el Ayuntamiento tomará medidas tangibles para mejorar los entornos escolares, una acción enmarcada en la iniciativa europea Street for Kids.
Por otro lado, han hecho pública la creación de una orquesta sinfónica de la ciudad, así como los nuevos planes de mejora de estética de la ciudad, bacheados, accesibilidad eliminando barreras arquitectónicas y mejora de colegios públicos.
Además, se mantiene el incremento del 140% a las Ayudas Económicas de Alimentación y Vivienda para Familias Torrejoneras y Personas empadronadas en la Ciudad sin Recursos y un aumento de los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia y Programa Mejor Comemos en Casa.
«El gasto social representa la mayor parte del Presupuesto 2025, destinándose 147.171.140,92 de euros distribuidos, entre otras, en las concejalías de Bienestar, Educación, Igualdad, Mayores, Medio Ambiente, Sanidad, Empleo, Juventud, Deportes, Obras, Nuevas Tecnologías, Movilidad y Voluntariado. Por lo tanto, 9 de cada 10 euros del Presupuesto del Ayuntamiento estarán destinados a gasto social», señalan desde el ayuntamiento.
El PSOE se abstiene y presentará alegaciones
El portavoz del PSOE de Torrejón, Javier Castillo, ha asegurado que «recogía el guante» que había lanzado el concejal de Hacienda, en nombre de la corporación, para que los presupuestos fueran apoyados. Sin embargo, ha anunciado que hará algunas alegaciones.
En su opinión, hay algunas partes de los presupuestos que tienen que ser más concretas y destaca, por ejemplo, la actuación urgente en el Barrio de Fronteras o que el desarrollo de la ciudad deportiva del Soto no vaya vinculado a la venta de suelo.
Más Madrid vota en contra
La portavoz de Más Madrid Torrejón, Ruth Grass, ha denunciado: «El PP de Alejandro Navarro, más que un partido político, parece una agencia organizadora de eventos con estos Presupuestos», añadiendo que «es incomprensible que el PP se haya gastado más dinero en traer a Myke Towers y Nicki Nicole que en todo el presupuesto ejecutado de Ayudas Sociales» y que «las prioridades del Alcalde están radicalmente equivocadas».
Concretamente, Más Madrid apunta que «no puede ser que las Concejalías de Turismo y Festejos sean más importantes que las de Sanidad, Educación o Vivienda». Sobre esto, señalan que «la vivienda es el gran talón de Aquiles de la política del PP de Torrejón», concretando que «en estos Presupuestos se disuelve la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, una EMVS que ha quebrado por una gestión desastrosa que impide una política de vivienda digna en la ciudad».
Ruth Grass, que ha dedicado gran parte de su intervención a la problemática de la vivienda, también ha reflexionado sobre el precio del alquiler en Torrejón, «que ha subido un 15% desde el año pasado y el Ayuntamiento no hace absolutamente nada» y que «es imprescindible garantizar el carácter permanente de la vivienda protegida para frenar a los fondos buitre y a los especuladores como Avintia». Además, sugiere que «los jóvenes torrejoneros se merecen viviendas asequibles y un futuro en Torrejón, no solo disfrutar de María Becerra o Delaossa en las Fiestas».
Sin embargo, no todo son críticas al Presupuesto por parte de Más Madrid, ya que apuntan que “se han recogido inversiones positivas como los 200.000 euros para mejorar la pista de atletismo del Polideportivo Joaquín Blume, una propuesta que hicimos en enero que no podía esperar más”.
Por último, Ruth Grass considera que «Torrejón tiene que ser la Ciudad de Moda por algo más que sus fiestas y grandes eventos», defendiendo que «desde Más Madrid vamos a pelear por un Torrejón justo, verde y feminista centrado en las necesidades de las familias torrejoneras y no solo en las de los turistas».