InicioNoticiasCulturaSesión de cortometrajes este sábado en el Centro Cultural Las Fronteras

Sesión de cortometrajes este sábado en el Centro Cultural Las Fronteras

La Comunidad de Madrid presenta la 26º edición de la Semana del Cortometraje, que tendrá lugar del 14 al 23 de noviembre de 2024. Con un programa ampliado respecto a ediciones anteriores, ofrecerá una cuidada selección de los mejores cortometrajes nacionales e internacionales, reafirmando nuevamente el apoyo y el compromiso con el sector audiovisual por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, y en particular por su Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Torrejón de Ardoz se une a esta edición con la proyección del programa Madrid en corto que tendrá lugar el 16 de noviembre en el centro cultural Las Fronteras. El horario es de 17:00 a 20:00 horas.

Madrid en corto es un programa promovido por la Dirección General de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo y gestionado por la ECAM Distribución, para la distribución de cortometrajes producidos en la Comunidad de Madrid. Desde el año 2005 se seleccionan, durante la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, una selección de cortometrajes que forman parte del programa.

Una cuidada selección de 8 cortometrajes subvencionados por la Comunidad de Madrid viaja por los centros culturales y bibliotecas de la Comunidad. Madrid en corto supone un apoyo a los nuevos realizadores y productores, una decidida apuesta por la difusión del audiovisual producido en la Comunidad de Madrid.

Programación Madrid en Corto

Se trata de una sesión de cortometrajes de 140 minutos. Esta es la programación:

Ciao bambina (Afioco, Carolina Yuste)

Rafael comenzó su transición hace diez meses. Su ansiado viaje con la testosterona no está siendo un camino fácil, nadie le contó el proceso emocional que implicaría este cambio. Se siente tan incómodo conforme avanzan los cambios de su cuerpo que se ve incapaz de hacer algo tan simple como ir a la playa. Junto a su amiga Carolina, que lo ha acompañado desde el inicio de su transición, intentará reconciliarse consigo mismo y con Rafaella -su antiguo nombre- para poder al fin bañarse en el mar.

Intercambio (Amaia Yoldi)

Antonio e Inés son dos completos desconocidos que se citan a través de Wallapop para intercambiarse algo que Inés no tolera más y que Antonio quiere probar. Entre ellos aparece esa extraña complicidad que a veces surge entre desconocidos. Sin embargo, lo que vivimos en la intimidad no siempre es algo que deseamos reconocer.

La reina del pop (David Goñi)

Sara acaba de cometer una locura. Y la persona que ha venido a su casa a ayudarle va a ser la encargada de escuchar las razones por las que lo ha hecho. Todo parece tener que ver con el popular grupo de música pop española “La oreja de Van Gogh” y su cantante. Pero la primera. La de verdad. Amaia Montero.

Lola Lolita Lolaza (Mabel Lozano)

Con mucho humor, amor y retranca, Mabel Lozano nos cuenta en primera persona su viaje con un cancergarbanzo en su Lola izquierda. Aunque esta no es solo la historia de Mabel, también, es la de millones de mujeres.

Semillas de Kivu (Néstor López, Carlos Valle)

En Kivu (República Democrática del Congo), una de las zonas más violentas del mundo, un grupo de mujeres llega hasta el Hospital de Panzi después de haber sido violadas en grupo por las guerrillas de la zona que dominan los recursos minerales. Su tratamiento psicológico antes de la reinserción las enfrenta al dilema de aceptar a los bebés que han dado a luz tras las violaciones, encontrando en la cuestión de la maternidad una manera de resistir.

Moro (Pablo Barce)

Marruecos, 1973. La familia de Leo ultima los detalles para marcharse a España de forma permanente. Hace casi veinte años que el país dejó de ser protectorado español y la situación va desfavoreciendo poco a poco tanto a los extranjeros como a quienes, a pesar de haber nacido allí, no son marroquíes. Para algunos, volver a Europa es regresar a su lugar de origen; para muchos como Leo, dejar el norte de África es abandonar el hogar.

La piscina (Santiago Cardelús, Pablo Manchado)

En Madrid, el calor agobiante impulsa a Miguel a soñar con tener su propia piscina mientras observa una cercana en un chalet. La llegada de Edu, un vecino problemático, perturba su tranquilidad. Dos personalidades opuestas comparten la azotea, donde la piscina se convierte en un símbolo de sus conflictos.

Céntrico (Luso Martínez)

“Apartamento céntrico, bien comunicado, dos habitaciones, fenómenos paranormales”. Si lo hubiesen anunciado así nunca lo habrían alquilado. Para el puente, Ernesto y Nati no buscaban más emociones que visitar los principales atractivos turísticos de la ciudad e ir al parque de atracciones, el regalo de cumpleaños del pequeño Pablo. Solo querían pasar un fin de semana disfrutando de la gran urbe y aquel alojamiento barato parecía uno como cualquier otro. Pero no lo era.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.



NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre