La plaza mayor de Torrejón ha sido el escenario escogido por la Coordinadora de organizaciones en defensa de la sanidad pública de Torrejón para realizar la primera movilización a favor de la salud pública.
La concentración comenzó con la intervención de Pablo Aceña, portavoz de la Coordinadora, quien comentó que esta acción «no es sólo para exigir la mejora de la Sanidad Pública y defender los derechos de la ciudadanía al respecto, sino para hacer un ejercicio de libertad», manifestando lo siguiente:
También estamos aquí hoy para defender la libertad.
La libertad que nos tiene que dar la sanidad pública, la libertad de luchar por liberarnos de la esclavitud de tener que acudir a la sanidad privada porque la pública, desde hace años está siendo esquilmada, por aquellos que no tienen corazón ni la voluntad política de hacer que la gente vea solucionados sus problemas de atención sanitaria de acuerdo con los principios de justicia y solidaridad que han de regir las sociedades modernas y avanzadas.
No tienen corazón porque son responsables, entre otras cosas, de que multitud de patologías crónicas queden desatendidas, o que las listas de espera vayan aumentando cada día. Todo ello ante la desesperación de la gente .
No tienen voluntad política, porque no destinan los recursos necesarios a la sanidad pública para arreglar esto, porque si la media de inversión en sanidad pública en España es de 1700 euros, en Madrid, “el reino de la libertad”, estamos a la cola con 1300 (un 53% menos que en Euskadi).
No tienen voluntad política porque hoy, gracias a su libertad, tenemos 6000 profesionales menos en la sanidad pública que hace un año en Madrid.
Queremos ser libres, queremos la libertad que nos ha de dar la sanidad pública en Torrejón, con un nuevo centro de salud en El Soto, con la ampliación del de las Fronteras.
Queremos ser libres para poder ir a un SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) que lleva cerrado desde hace 2 años, el del centro de salud de Veredillas, por lo que nos vemos en la obligación de ir al Hospital que aún siendo público es de gestión privada. Queremos ser libres para ir a un hospital público de verdad.
Queremos ser libres para que no se haga negocio con nuestra salud física y mental.
Queremos ser libres para mandar un abrazo a todo el personal sanitario público y que se dignifique su trabajo y su cuidado, no solo con aplausos, que también, sino con las condiciones adecuadas.
Posteriormente, la plaza se llenó de consignas en defensa de la Sanidad Pública, para dar paso a la lectura del manifiesto constitutivo de la Coordinadora, leído por una joven doctora de Torrejón.
- Si quieres leer el manifiesto completo, pincha en este enlace
Seguidamente, se agradeció la presencia de diversas diputadas y diputados autonómicos y representantes de varios partidos, así como de miembros de otras Plataformas comarcales que han asistido para apoyar las reivindicaciones de la Coordinadora, con las que se establecerán relaciones para avanzar en la defensa de la Sanidad Pública.
Por otro lado, se mandó un abrazo al pueblo de San Fernando de Henares, especialmente a las vecinas y vecinos que están viendo cómo sus casas están siendo derribadas por excavadoras, como consecuencia de la construcción de la línea 7b de metro que afecta al subsuelo del municipio.
Antes de concluir la Coordinadora de Organizaciones en Defensa de la Sanidad Pública comunicó que se ha convocado para el próximo el 8 de junio otra concentración en el entorno del SUAP de Las Veredillas para exigir nuevamente su reapertura.