En el Pleno Municipal de este miércoles, Javier Castillo, portavoz del PSOE de Torrejón de Ardoz ha trasladado al equipo de gobierno local del Partido Popular la preocupación que trasladan algunas peñas de la ciudad, en relación con la seguridad en el recinto ferial, especialmente durante la feria de día y, por otro lado, la preocupación por los horarios de apertura y cierre de casetas anunciados por el Ayuntamiento.
Recientemente el Ayuntamiento ha anunciado los nuevos horarios de apertura y cierre de las casetas para las Fiestas Populares de 2022. El sábado, domingo y lunes la hora de cierre será a las 7:00 de la mañana y el martes a las 5:30 horas.
Sin embargo, el pasado 29 de abril la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, publicó la orden de 21 de abril de 2022, por la que se establece el régimen relativo a los horarios de los locales de espectáculos públicos y actividades recreativas, así como de otros establecimientos abiertos al público. Esta nueva orden establece en su artículo 3.2.g) que “Verbenas, desfiles, bailes, y fiestas populares y manifestaciones folclóricas: desde las 6:00 horas hasta las 2:30 horas”.
“Muchas peñas trasladan su preocupación ante posibles sanciones por incumplimiento de la Orden autonómica, dado que los horarios anunciados por el Ayuntamiento exceden los límites permitidos. Por eso, rogamos que nos den una explicación motivada que garantice a las peñas y asociaciones que tienen caseta, que la apertura hasta las 7:00 no va a contravenir la normativa y no van a poder ser sancionados por ello”.
Además, añade el portavoz socialista, “desde las peñas solicitan un incremento de presencia de Policía Local durante el horario de día ante la creciente afluencia de personas, sobre todo este año que se ha ampliado el horario y desde las 12:00 estarán abiertas las casetas de manera ininterrumpida hasta las 7:00 del día siguiente”.
Malos olores en el Barrio del Rosario
Por otro lado, la formación ha denunciado en el Pleno Municipal de este miércoles, los malos olores, problemas de seguridad vial y talas a destiempo en el Barrio del Rosario, que han sido trasladadas por vecinos y vecinas del barrio al grupo municipal. Se han solicitado soluciones a los problemas señalados por parte del Ayuntamiento.
“Son muchos los vecinos y vecinas del Barrio del Rosario que nos han expresado su descontento por varias cuestiones que afectan al mismo. En primer lugar, por los olores producidos por la red de alcantarillado del barrio, que es insufrible como consecuencia de su falta de limpieza y mantenimiento y de las altas temperaturas que se han registrado estos días”, ha apuntado Castillo.
En segundo lugar, ha proseguido, “la discutible ubicación de un paso de peatones elevado en plena curva de la Calle Cemento, que afecta tanto a conductores como a peatones por su escasa visibilidad, siendo los últimos los más vulnerables, ya que cuando se disponen a cruzar no ven si viene algún vehículo y lo que es peor, los vehículos no les ven hasta que no están peligrosamente cerca del paso”.
Y ha concluido: “Por último, algo que venimos denunciando Pleno tras Pleno pero que, lamentablemente, sigue ocurriendo: podas a destiempo que afectan al normal desarrollo de los árboles afectados e incluso ponen en peligro su vida. En esta ocasión se trata de alrededor de 20 ejemplares, la mayoría olmos, que han sido podados recientemente en pleno proceso de floración y de anidación de aves, ubicados en el entorno de la calle Ciudad Jardín del Rosario”.
En esta línea, han solicitado reclamar a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de la red de alcantarillado, Canal de Isabel II, que cumpla con sus obligaciones de limpieza y mantenimiento; buscar una ubicación más adecuada para el paso de peatones elevado de la Calle Cemento y, por último, cumplir con la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid, y realizar las podas de los árboles que lo precisen en tiempo y forma.
Vestigios arqueológicos
Finalmente,se ha trasladado la preocupación en relación con vestigios arqueológicos en la zona del río Henares, Barrio de San Benito y Barrio del Castillo, y se ha preguntado al equipo de gobierno sobre las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para proteger y estudiar dichos restos. Además, se ha preguntado si el Ayuntamiento ha notificado esta situación a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, y si se han catalogado y estudiado los vestigios encontrados.
“Tenemos muchas dudas en relación con la atención que se le está prestando desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz a unos restos arqueológicos. En este sentido, nos hemos puesto en contacto con varias asociaciones y expertos en la materia y nos han manifestado que nuestra preocupación es una certeza”, ha apuntado Castillo.
Y ha concluido: “Como saben, los restos arqueológicos suponen una herramienta esencial para conocer diferentes etapas de Torrejón, en ocasiones, casi la única. La última ocasión en la que les preguntamos por ellos fue en la Comisión Informativa previa a la aprobación definitiva del 4º tramo de la Ronda Sur, una ubicación que, por su proximidad al río, tiene un altísimo valor arqueológico, y nos dieron una respuesta muy vaga, que evidenciaba la poca importancia que le otorgan a esta materia”.