El Grupo de Terapia Antiadicciones Rehabilitadora (GRUTEAR) celebró una de las actividades más significativas de esta asociación. Se trata de sus XX Jornadas Informativas y de Prevención de Adicciones, que fueron presentadas por su presidenta, María José Triguero.
La cita tuvo lugar el pasado domingo 29 de mayo en el Centro Cultural Las Fronteras y contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez, y del concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez.
Además, contaron con una ponencia a cargo de la psicopedagoga y técnico asesor de Grutear, Rosa María Blázquez, que abordó el papel de la familia en la intervención de la adicción y con otras charlas de miembros de diferentes entidades invitadas de la Comunidad de Madrid, que trabajan en el ámbito de la rehabilitación ante conductas adictivas.
La Asociación Grutear tiene como objetivos básicos el desarrollo del tratamiento de los enfermos alcohólicos y drogodependientes para su desintoxicación, deshabituación, rehabilitación e integración personal, familiar y social y la información pública de los riesgos y consecuencias del consumo del alcohol y otras drogas, así como el tratamiento y ayuda a sus familiares, orientada siempre por los principios de integración social, laboral y de normalización.
No se conforma con que el enfermo deje de ingerir estas sustancias, sino que intenta subir un escalón más y propiciar que la vida del alcohólico en abstinencia y su familia, tenga unas pautas de comportamiento y desarrollo normales.
Grutear se fundó el 20 de noviembre de 1994. Es una asociación sin ánimo de lucro y está dirigida única y exclusivamente por enfermos rehabilitados o por familiares de éstos. Entre las iniciativas se encuentran las de divulgación en centros sanitarios, mesas informativas, actividades terapéuticas de convivencia en el medio natural; la entrega de placas al primer año de abstinencia, iniciativas deportivas como rutas de senderismo, campeonatos deportivos o la Carrera popular “Día sin alcohol” y actividades festivas en Navidad o el Día de la Tortilla.
También organiza actividades infantiles, entre otras. En sus 27 años, Grutear ha conseguido rehabilitar a más de mil familias que a día de hoy se encuentran reinsertadas en la sociedad. Todo esto lo han conseguido gracias al esfuerzo y el trabajo altruista que realizan cada día.
Grutear desarrolla su actividad en Torrejón de Ardoz en diferentes locales municipales cedidos por el Ayuntamiento.
Su sede social se ubica en la calle Ceuta número 7. En el presente año, cuenta con una subvención municipal de 11.250 euros. Un 25% más con respecto al año anterior para el desarrollo de sus terapias rehabilitadoras.
Más información en el teléfono 91 675 23 99 y en el WhatsApp 640 748 776.