InicioNoticiasCentenares de personas se manifiestan por la apertura de las Urgencias de...

Centenares de personas se manifiestan por la apertura de las Urgencias de Las Veredillas

La Coordinadora de Organizaciones en Defensa de la Sanidad Pública de Torrejón de Ardoz convocó una manifestación para pedir la reapertura del SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) de Las Veredillas.

Frente al Centro de Especialidades de la avenida Madrid, unas trescientas personas, según apunta la Coordinadora de Organizaciones en Defensa de la Sanidad Pública de Torrejón de Ardoz, mostraron su indignación por la decisión de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de mantener cerradas estas urgencias ambulatorias.

Además, la Coordinadora informó que se pondrán en marcha nuevas movilizaciones. Para ello queda abierto el espacio de colaboración con las otras dos plataformas de la comarca que tienen previstas movilizaciones para el próximo jueves 16 de junio.

“EXIGIMOS su reapertura para satisfacer nuestras necesidades de atención primaria”

Pablo Aceña de Mesa, portavoz de la Coordinadora afirmó, al inicio de la concentración que “estamos aquí hoy, frente a lo que hasta marzo de hace 2 años eran nuestras urgencias de atención primaria, nuestro SUAP de Veredillas, que no nos quieren devolver. EXIGIMOS su reapertura para satisfacer nuestras necesidades de atención primaria”.

Día tras día, afirmaba Aceña, “aumenta  nuestro hartazgo y desesperación ante tanta manipulación ideológica por parte del Partido Popular con su presidenta Ayuso a la cabeza. Lo último ha sido pretender que el personal de enfermería se haga cargo de labores propias del personal médico. No dudamos de la capacidad de las enfermeras y enfermeros que nos cuidan, pero después de despedir a más de 4.000 de ellas y ellos en abril, no se puede pretender saturar más a quienes aún quedan con labores que no son de su competencia”.

“No se invirtieron 62 millones de euros presupuestados en 2021”

Según datos de la Coordinadora, la Comunidad de Madrid no gastó los 821 millones en 2020 y los 402 millones del pasado año que tenía presupuestados para sanidad. Los fondos públicos que se derivaron a la sanidad privada, en 2021 aumentaron en un 31%. Lo que supone –afirman- “quitar a la sanidad pública, más de 1200 millones de euros”.

También apuntan, según sus cifras, que más de 835.000 personas esperaban, en 2021, ser operadas, una consulta o una prueba diagnóstica. Y añaden que esto es debido a que “entre otras cosas porque no se invirtieron 62 millones de euros presupuestados. Ahora, en abril hay 835,103 personas esperando”

Por otro lado, finalizan, “se dejaron de invertir en 2021, 154 millones, mientras se dejan de construir centros de salud como el del Soto del Henares, o no se soluciona la masificación del centro de Las Fronteras. Y mientras tanto, nuestro SUAP sigue cerrado….”.

Por su parte José Cañete, portavoz de la Plataforma del Henares, que agrupa a Coslada, San Fernando, Loeches, Mejorada y Velilla incidió en las deficiencias de asistencia de atención  primaria que sufren estos municipios. Por su parte Andrés Medina, de la Plataforma de Alcalá de Henares puso de relieve la necesidad de la constancia en las movilizaciones.

Comunicado de la concentración

Dos sanitarias, Lidia Fernández, psicóloga asociada al SAMUR, y Esther Polo, enfermera y delegada sindical de atención primaria, leyeron el comunicado de la concentración:

Al inicio de la pandemia que aún sufrimos, se detectó en Torrejón uno de los primeros casos más graves del coronavirus.  A partir de entonces sentimos como nuestra ciudad y el país entero fue sacudido por el dolor, la impotencia y la muerte. Nos vimos encerradas/os en nuestras casas en medio de lo que supuso un gran tragedia.

Por parte de todas las administraciones del Estado se fueron tomando medidas para paliar este desastre, que a día de hoy ha causado la muerte de  más de 106.000 personas en España, de las cuales, cerca de 19.000 han sido en la Comunidad de Madrid, muchas de ellas,  en Torrejón.

Una vez pasado el estado de alarma, las competencias de Sanidad fueron devueltas a las Comunidades autónomas, y partir de ahí, aprovechando el shock social, la Comunidad de Madrid, gobernada  por el Partido Popular desde hace décadas, empezó  a profundizar aún más, en las políticas de recortes y privatizaciones en la Sanidad, que afectan a lo más preciado de nuestras vidas: nuestra salud. (Aunque no sólo en ese aspecto de los servicios públicos, también en la educación y otros)

Según un estudio reciente, publicado por Audita Sanidad, 73 de cada 100 euros públicos,  acaban en manos de empresas privadas que los utilizan para hacer negocio con nuestra salud.

Madrid, es uno de los territorios más codiciados por los grandes grupos privados de presión que van acaparando el dinero público, el dinero de nuestros impuestos, para incrementar sus fortunas a costa de nuestro  bienestar, mientras vemos como se deteriora la Sanidad Pública, lo que supone una vulneración de los derechos humanos, y se empobrecen nuestras vidas, aún viviendo en la comunidad autónoma más rica de España, que a la vez tiene grandes desequilibrios sociales y económicos.

Una de las consecuencias de esta política sanitaria basada en fomentar negocios para amiguetes, es que, si por la noche, o en festivos, nos encontramos mal, desde hace más de dos años no podemos acudir a las urgencias de la atención primaria, a los famosos SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria), a pesar de que recientemente la presidenta Ayuso ha dicho públicamente que están abiertos. Estamos hartas, estamos hartos de no disponer de este servicio, y de que nos tomen por imbéciles.

Exigimos la inmediata reapertura de este servicio, que es una necesidad imperiosa. Porque además, no disponer de estar urgencias, nos obliga a acudir al hospital de Torrejón, saturando a sus profesionales, haciéndonos perder más tiempo, teniendo a veces, que recurrir a transportes privados o a que alguien nos pueda llevar a altas horas de la noche, mientras vemos que las citas en consultas de otras patologías van acumulando retrasos, y ya de paso, potenciando el negocio del hospital, que aunque es público, es de gestión privada.

En el año 2019, los SUAP atendieron en nuestra comunidad a 753.678 personas, en 2020, hasta que fueron cerrados,  a 158.194 , y a partir de ahí, absolutamente a nadie, lo que significa que cientos de miles de personas no han podido utilizar desde entonces ese servicio, muchas de ellas, de Torrejón.

En junio de 2021, Jesús Vázquez, el director  general de Asistencia y Aseguramiento, se comprometió con las organizaciones sindicales a negociar un nuevo Plan de Urgencias y Emergencias para la Comunidad de Madrid, y la reapertura de los Servicios de Atención Primaria. Cosa que aún no ha sucedido, a la vez que Ayuso y su consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero han afirmado en sede parlamentaria que reabrirán los SUAP dentro de muy poco.

Muy poca paciencia es la que nos está quedando, porque ahora han dado la orden de traslado forzoso, sin someterse a los procedimientos reglamentarios, vulnerando los derechos laborales,  de los efectivos del SUMMA 112, unos doscientos profesionales del  (Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid) al Zendal.  Estos profesionales son parte de la plantilla que atendía los SUAP,  que en su día fueron derivados forzosamente al IFEMA, al WANDA o al WIZINK CENTER.

“Nunca es suficiente cuando se habla de salud”

El pasado 11 de mayo, el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez pidió a la Comunidad de Madrid, en una entrevista con Diario de Torrejón, que se abriese el SUAP. «La elección de los SUAP que se abran va a tener relación con la red sanitaria y de centro de salud que tengan”, apuntó.

Aunque, en sus palabras, “nunca es suficiente cuando se habla de salud”, por eso piden que se abra el SUAP de Torrejón de Ardoz.

“No era cierto lo que decía Ayuso excusando el cierre por la pandemia”

Por su parte, tras la marcha de este miércoles, el portavoz del PSOE, Javier Castillo, afirmó que “no era cierto lo que decían Ayuso y su gobierno cuando excusaban el cierre en la pandemia. La realidad es que el plan para desmantelar el sistema público de salud madrileño sigue cumpliendo las etapas que tiene marcadas el PP y vamos a luchar contra ello con todas nuestras fuerzas, ya lo estamos haciendo.

Añadía el líder socialista que “el alcalde de Torrejón no es el candidato de una plataforma política al margen de ideología, como dijo en las elecciones. Es PP puro y duro y, como tal, es uno de los actores cómplices necesario para Ayuso. No solo no levanta la voz ante este atropello a los vecinos y vecinas de Torrejón, sino que, cuando nosotros lo hacemos tampoco nos apoya. Además colabora activamente en la privatización de los servicios públicos, cediendo suelo municipal a empresas privadas para que monten negocios privados vinculados con la salud, la educación, el deporte o la cultura”.

Se lamentaba Castillo “una vez más, de la ausencia del alcalde junto a los vecinos, es evidente que está de acuerdo con el desmantelamiento de la sanidad pública”.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.



NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre