InicioNoticiasLos motivos por los que CCOO Henares no se ha unido a...

Los motivos por los que CCOO Henares no se ha unido a la estrategia de Torrejón por el Empleo 

El pasado viernes el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, UNICEM y la Unión Comarcal Este de UGT Madrid firmaban la nueva estrategia de Torrejón de Ardoz por el Empleo 2022-2025 para fomentar el empleo y dinamizar la economía de la ciudad a la que CCOO Henares no se unía.

En una rueda de prensa que se ha llevado a cabo este miércoles Vicente García, secretario general de CCOO Henares y Alfredo Villafranca, secretario de Política Sectorial de CCOO Madrid han explicado los motivos. A continuación, reproducimos íntegramente el comunicado:

Desde el pasado mes de abril, CCOO Henares ha participado en distintas reuniones con el resto de agentes sociales y Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, para tratar de alcanzar un acuerdo por el empleo y desarrollo económico en el municipio.

Cabe recordar que la anterior Estrategia por el Empleo Torrejon 2018-2019 no fue ratificada por CCOO y lamentamos haber iniciado un nuevo proceso de negociación sin conocer la evaluación de la misma y, por tanto, desconocer si se han cumplido o no los objetivos ahí planteados.

En cualquier caso hay dos medidas que se han incumplido, a pesar de su relevancia, por lo que dudamos del compromiso real del Equipo de Gobierno en la implementación de la futura estrategia:

  • La realización de un estudio del tejido productivo torrejonero, que sirviera para detectar nichos de empleos actuales o futuros. El acuerdo implicaba que dicho estudio se presentase públicamente antes del 31 de marzo de 2019.
  • La impartición, por cada uno de los agentes sociales firmantes, durante 2019, de 250 horas de formación, con arreglo a las conclusiones de dicho estudio.

Con estos condicionantes y tras la crisis derivada por la pandemia de covid-19, agravada por las consecuencias de la guerra de Ucrania, esperábamos encontrarnos un escenario de negociación o de construcción conjunta de objetivos, acorde al excepcional momento que vivimos.

Ya en 2018, calificamos el acuerdo como una foto política, carente de contenido y que no contemplaba los ejes de transformación que conforman el presente y futuro de nuestra economía.

Es necesario afrontar decididamente retos como la digitalización, igualdad efectiva entre mujeres y hombres, transición ecológica y energética derivada de la crisis climática, precariedad y desigualdad, desarrollo del motor económico del mundo de los cuidados, etc.,

Pretender abordar estos temas en 2022 en los mismos términos que en 2018, cuando todas estas palancas de transformación económica van a verse aceleradas de manera urgente y además se van a impulsar a través de fondos europeos y nacionales, nos parece insólito y un enorme error.

La posición de CCOO ha sido clara y así lo hemos expresado en cada una de las reuniones que hemos mantenido con el objetivo de encontrar un marco común que diera lugar al acuerdo, aportando contenidos ambiciosos acorde al momento que vivimos, como refleja el documento de propuesta de CCOO que adjuntamos en anexo.

El equipo de Gobierno parecía receptivo a nuestras propuestas, asumiendo diez puntos de nuestro planteamiento, que lamentablemente han desaparecido del texto final. Si el objetivo es mejorar las condiciones de vida de los y las torrejoneros, da lo mismo quien proponga las medidas si estas revierten positivamente en el conjunto de la ciudadanía.

Desde CCOO, con nuestra legitimidad como sindicato mayoritario, ganada en las elecciones sindicales, defendemos el diálogo social en todos los ámbitos donde este se produce. Nuestra voluntad es y ha sido formar parte del acuerdo, siempre y cuando se desarrollaran proyectos y acciones concretas, transparentes y evaluables, y que no sea un mero catálogo de acciones que no se van a desarrollar.

Carece de sentido formar parte de un acuerdo que carece de mesas de trabajo donde hacer propuestas de mejora, seguimiento y evaluación del trabajo desarrollado. CCOO del Henares no va a ser partícipe de un acuerdo similar al de 2018 y prestarse a formar parte de algo con un contenido poco ambicioso que, desde nuestro punto de vista, no va a servir para acometer las necesidades de la ciudadanía de Torrejón, ni pone a nuestra ciudad a la cabeza de las transformaciones que se han de acometer.

CCOO Henares seguirá presentando proyectos a la ciudadanía torrejonera relacionados con los diez objetivos principales que contempla nuestra propuesta, aún fuera del acuerdo. Destacamos por ejemplo: la creación de una oficina local de formación, una oficina local de transición energética y rehabilitación de vivienda, la puesta en marcha de un observatorio de empleo que nos diga en tiempo real donde están los nichos de empleo o los sectores en dificultad, proyectos en materia de vivienda, de Servicios Públicos, etc.

Las corporaciones locales deberían ser conscientes y consecuentes con la capacidad de transformación económica y social que, dentro de sus competencias, pueden desarrollar y/o favorecer.

En CCOO aspiramos a mejorar las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora, por eso no hemos firmado este acuerdo. Es un acto de coherencia, no vamos a contribuir a mantener esquemas caducos de dudosa eficacia, que obedecen a intereses electorales y no al interés de los y las trabajadoras de Torrejón de Ardoz.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.



NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre