InicioNoticiasOrgullo torrejonero: Alejandro Puebla es el segundo mejor orador individual del mundo

Orgullo torrejonero: Alejandro Puebla es el segundo mejor orador individual del mundo

El torrejonero Alejandro Puebla ha conseguido ser el segundo mejor orador individual del mundo. El joven, que estudia el doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, en la Universidad de Alcalá, compitió por ganar este título en la final de oratoria ‘Esto es debatible’ ante el italiano Leonel Caschetto (Universidad Carlos III de Madrid), tras imponerse a la española Aína Juárez (Universidad de las Islas Baleares) y al boliviano Marco Alfredo Fortún (Universidad Privada de Santa Cruz).

Se trata de una de las mayores competiciones internacionales de debate en español, organizada por la Liga Española de Debate Universitario y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria, en la que han participado 400 personas de 23 países y que ha destacado por su altísimo nivel.

En la última fase, los participantes confrontaron sus discursos, respondiendo a la pregunta Brecha digital 0: ¿Posible o utopía?, donde el torrejonero se posicionó a favor y consiguió el segundo puesto. «Llevo participando en varias actividades de oratoria desde 2015 y aunque ha sido un camino maravilloso llegar hasta aquí, no ha sido fácil. Lo que hacemos es saber hablar y convencer a un jurado, formado por personalidades importantes. Es un trabajo de leer y estudiar, donde peleas con la palabra», explicó Alejandro.

Alejandro Puebla es un joven de 24 años que lleva toda la vida en Torrejón de Ardoz. Estudiante de doble grado derecho y administración y dirección de empresas, en la Universidad de Alcalá, se interesó desde siempre por el debate.

De hecho, junto a cinco compañeros, entre ellos Francisco Salas y Roberto Gutiérrez, también torrejoneros, se impuso en la Liga Española de Debate Universitario el pasado mes de noviembre de 2021.

Recepción al equipo campeón de la Liga de debate universitario

Pero las inquietudes de Alejandro en este campo fueron a más. Se apuntó a un concurso internacional de oratoria, que es básicamente lo mismo que el debate pero en formato individual. 450 participantes 22 países, entre ellos Italia, Guinea Ecuatorial, Brasil y toda la esfera latinoamericana luchaban por uno de los 50 puestos de la ronda intermedia.

Todos tenían que presentar sus méritos académicos y en torneos de debate además de convencer al jurado, con un vídeo de un minuto, que eran los mejores oradores del mundo.

“A partir de ahí empezó la competición real. Nos citaron a los finalistas para tener una conexión en directo con el jurado los días 3 y 4 de julio. Allí esperaban cinco jueces expertos en oratoria de distintas nacionalidades”, explica Alejandro.

Antes de entrar en la final, este vecino de Torrejón tuvo que explicar al jurado, en apenas dos minutos, su exposición sobre un tema común. ‘Brecha digital 0: ¿posible o utopía?’, fue el tema elegido para el pase a la final. Alejandro se posicionó a favor y su discurso convenció al jurado.

“Sin Torrejón no hubiera llegado ni de broma”

Sin embargo, el 30% de la nota para el pase a la final mundial dependía de los likes su vídeo clasificatorio que lograse captar en Instagram. Fue ahí cuando Torrejón se volcó con su vecino. Empezando por el alcalde Ignacio Vázquez, los conciudadanos hicieron fuerza para que la nota de Alejandro solo dependiese de sus aptitudes porque en las redes sociales iba a ser de los mejores.

Dicho y hecho, segundo concursante virtual, los más de 1.100 likes, además del gran peso de la nota del jurado le catapultaron a la final que se disputará los próximos días 5 y 6 de noviembre. “Torrejón se volcó, el alcalde, los vecinos de los grupos de Facebook, fue una pasada como se han portado sus vecinos, sin Torrejón no hubiera llegado ni de broma”.

Un torrejonero del barrio del Rosario

Alejandro Puebla llegó a Torrejón  con apenas tres años. Se estableció con su familia en la barriada del Rosario, “al lado del bar El Buitre, que lo conoce todo el mundo”, cuenta.

Estudió en el Humanitas Scholl del Soto del Henares y luego en la Universidad de Alcalá para cursar el doble grado derecho y administración y dirección de empresas. Antes de eso era un habitual en las ligas locales de fútbol sala del municipio donde jugaba con amigos.

Y es que, Alejandro puede que sea toda una eminencia mundial en oratoria pero “hago mi vida de siempre con mis amigos del Parque Cataluña.  Evidentemente cuando estudias fuera pues te separas un poco pero sigues quedando con tu gente a tomar una caña en Torrejón”.


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.



NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre