InicioNoticiasAbogado de menores: Protegiendo los mejores intereses de los niños

Abogado de menores: Protegiendo los mejores intereses de los niños

Un abogado de menores tiene la tarea de defender los mejores intereses de los niños, es decir, personas que no han alcanzado la mayoría edad de 18 años, según está regulado en la legislación española.  Un ejemplo de esto son los abogados de menores que trabajan en gabinetes como Juriscentrum.

Aunque la ley reconoce la capacidad jurídica de la persona desde que nace, mientras se es menor de edad se implanta un tratamiento jurídico especial que afecta desde el ámbito civil hasta el penal, puesto que la normativa no reconoce su capacidad para obrar.

Tenemos que recordar que la capacidad jurídica es aquella aptitud para ser titular de derechos y deberes, mientras que la capacidad de obrar es la capacidad para ejercer y hacer valer sus derechos, de los cuales es titular. En este sentido, la capacidad de obrar no se alcanza hasta que no se cumple los 18 años de edad y no exista incapacidad alguna. 

Existe una exención y en aquellos casos donde los menores tienen entre 16 a 18 años de edad y solicitan su emancipación de los padres antes de la mayoría de edad.

En este sentido, los abogados de menores velan por la defensa del menor y su infancia, asesorando con profesionalidad y profundad para identificar las necesidades del menor. 

Así como resolver sus asuntos y circunstancias y buscando el mayor bienestar, equilibrio y estabilidad para los pequeños. Siempre empleando para ello todos los mecanismos y recursos de protección que sean necesario.

Los derechos y el bienestar del menor vienen amparado por un sistema de protección compuesto por leyes y declaraciones internacionales. Todo ello para evitar situaciones de desamparo y riesgo y trabajando con otros profesionales como son psicólogos infantiles. 

Estos abogados también tienen la tarea de asegurar la defensa penal del menor, caso de sustracción de menores, privación de la patria potestad, abusos hacia el menor, así como proceso judiciales y extrajudiciales para facilitar la mejor solución a cualquier problema.

La custodia de los hijos

Uno de los escenarios donde más se ha de proteger el mejor interés de los menores es en las custodias. Las custodias de los hijos es un área de la ley donde las emociones se intensifican y puede ser doloroso en pensar estar lejos de los hijos por cierto tiempo o incluso saber cómo funciona su manutención. En el caso de la custodia, los padres han de demostrar que se preocupan por el mejor interés del menor/es. 

Por ello, contratar un abogado especializado en custodia de menores puede ayudar en esta tarea y que se es parte activa en la crianza y educación del hijo y que puede proporcionar el mejor cuidado y amor que el menor necesita.

La corte, cuando toma decisiones sobre la tutela de los pequeños y su manutención, siempre evalúa que es lo mejor para el niño/a. En general, el juez tomará la decisión vinculada con las visitas, manutención y otros asuntos para garantizar la felicidad, la seguridad, la salud mental y el desarrollo emocional del niño.

El mejor interés del niño

¿Pero qué es el mejor interés del niño? Es un principio que ha de ser inspirador y rector en las actuaciones públicas, es decir, tanto las normas como las políticas públicas han de ser evaluadas pensando en los niños y adolescentes. Esto garantiza las acciones y contenidos que satisfagan su interés. 

En este sentido, los niños y adolescentes pueden participar activamente en esta evaluación, ya que debe atender a sus necesidades, derechos, así como su opinión, anhelos y aspiraciones. Sin olvidar su individualidad como parte del marco familiar y social. 

Algunos de los derechos que tienen los menores son el tener un nombre y nacionalidad desde el momento en que nacen; disfrutar de un hogar, alimentación sana y servicios de salud; acceso a la educación a poder jugar; derecho a su desarrollo físico, mental, social y moral; no ser explotados, maltratados o abandonados, entre otros.

En definitiva, un abogado de menores tiene la tarea de asegurar el mejor interés del niño, después de todo, muchas veces son los mayores perjudicados ante un divorcio o separación.

Relacionado

Así será el nuevo edificio judicial de Torrejón de Ardoz


 ¡Síguenos en Telegram! a través de este enlace o síguenos en Facebook aquí.



NOS ENCANTARÍA CONOCER TU OPINIÓN

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre