La inflación alcanza una de sus tasas más altas de las últimas décadas. Junto a la guerra en Ucrania y la crisis climática, es el otro gran síntoma de la gravedad de una crisis que degrada la vida de las personas y del planeta, a la vez que genera beneficios descomunales para una minoría de ricos, aumentando las desigualdades.
En este contexto, la organización Anticapitalistas ha puesto en marcha una campaña a nivel estatal que intentar entender a fondo las razones de la crisis que atravesamos con el fin de organizar una respuesta global para hacer frente a los golpes contra la clase trabajadora.
¿Es la guerra la desencadenante de la inflación? ¿Por qué se pide contención salarial mientras hay beneficios empresariales? ¿Qué iniciativas deben tomar organizaciones, partidos y sindicatos para frenar la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora?
En declaraciones de la organización, «hay recursos, pero los tienen unos pocos». Y añaden: «Se pueden subir los salarios y limitar precios, se puede acabar con los gastos militares, se pueden recuperar sectores estratégicos como la energía, se puede intervenir el mercado de la vivienda. La salida que proponen los ricos y los gestores del capitalismo, que nos dicen que nos resignemos y esperemos, no es la única posible. Hay otro camino para que, esta vez, no paguemos su crisis».
Y es que el pasado sábado 15 de octubre más de 20.000 personas se manifestaron en Madrid llamadas por el movimiento de pensionistas reclamando la actualización de pensiones y salarios al IPC real. Un señalamiento también contra las políticas del Gobierno y las élites europeas, que está encontrando también respuesta en las movilizaciones de trabajadoras y trabajadores en Francia, Reino Unido, Bélgica y tantos otros países.
«La situación en el Henares es preocupante. Muchos y muchas de nuestros vecinos trabajan en el sector de la logística. Según la Guía del Mercado Laboral de 2022 por HAYS, en este sector se prevé la mayor variación salarial negativa, de hasta un 4% menos. ¿Cómo van a soportar las familias trabajadoras una inflación que roza los dos dígitos con estos salarios?», aseguran.
Campaña estatal
Desde Anticapitalistas explican que «en esta campaña, que constará de más de 40 actos en todo el Estado, varios de ellos en la Comunidad de Madrid, compartiremos con sindicalistas, militantes y activistas vecinales y de movimientos sociales, con el objetivo de dotarnos de herramientas para comprender la crisis en curso y organizar la respuesta. Se trata de prepararnos para contribuir a impulsar un movimiento unitario, amplio y de clase, capaz de empezar a actuar a escala europea, que sea capaz de estar a la altura del reto al que nos enfrentamos».
Se acerca un invierno de negociaciones de convenio, de movilizaciones por las pensiones y un conflicto fuerte en defensa de la vivienda ante la crisis inflacionaria. Desde Anticapitalistas consideran que «se puede convertir esto en el inicio de un movimiento valiente que levante un muro popular contra la inflación y el empobrecimiento. Hay un camino distinto, de lucha y dignidad, un camino para decirle bien alto a quienes viven a nuestra costa: aquí estamos, somos mayoría y vamos a organizar la respuesta».
El acto tendrá lugar el jueves 10 de noviembre a las 19:15 en Centro Social 8 de marzo. Calle del Ferrocarril, 15.