Alcampo y Moda Re- han inaugurado un nuevo córner de ropa de segunda mano en el hipermercado Alcampo de Torrejón de Ardoz, la vigesimoséptima inauguración de un córner de Moda Re- desarrollado por ambas entidades en España.
A la presentación han asistido tanto la directora del centro Alcampo de Torrejón, Laura Picón, como el director de Cáritas Alcalá Ricardo Ballesteros San José y el alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro.
Este córner consta de cinco módulos donde se expondrá un surtido de prendas para mujer, hombre y niña/o así como complementos, oscilando los precios entre los 2 y los 20 euros. Esta iniciativa pionera en España, que inició su andadura en 2021, está ya disponible en 7 hipermercados Alcampo en la Comunidad de Madrid.
La incorporación de este nuevo córner supone dar un paso más en pro de la economía circular y la reducción de residuos, favoreciendo además la integración social de personas en riesgo de exclusión social. Este es el objetivo principal de Moda Re-, una cadena de tienda de ropa reciclada, que en Madrid se impulsa desde Cáritas Madrid, y que también persigue promover la moda sostenible y solidaria.
En Moda Re- se ofrece al público ropa de segunda mano, que es clasificada y posteriormente higienizadas para ponerlas a la venta. Asimismo, Moda Re- es una de las empresas de inserción de Cáritas Madrid, donde las personas más vulnerables aprenden a trabajar trabajando.
Alcampo y Moda Re- colaboran desde el año 2020, tras llegar a un acuerdo para la instalación de contenedores de recogida de ropa de Cáritas en sus parkings, algo que ya es una realidad en una treintena de hipermercados. Además, Alcampo dona a esta entidad las prendas de sus tiendas que son aptas para el uso, pero no para la venta, para que sean incluidas en los circuitos de reutilización, reciclado y donación de Moda Re-.
Moda Re- es la iniciativa social promovida por Cáritas, enmarcada dentro de la Economía Social y Solidaria, dedicada a la recogida, reutilización y preparación para el reciclaje textil. Cuenta con 7.500 contenedores en más de 1.200 municipios, tanto vía pública como en otras localizaciones privadas (como colegios, centros de salud, supermercados, etc.).
Aquellas prendas aptas para ofrecerles una segunda vida, son puestas a la venta en una de sus más de 140 tiendas propias, donde, además, a las personas que lo necesitan, se les facilita adquirir sus prendas, a través de una experiencia de compra normalizada y sin ningún coste.
A través de su actividad, Moda re- ha generado 1.321 puestos de trabajo, de los cuales más de la mitad están destinados a personas en situación o riesgo de exclusión que realizan dentro de moda re- sus itinerarios de inserción.