El Parque Europa de Torrejón de Ardoz se vistió de gala el pasado sábado 7 de mayo para celebrar el Día de Europa.
Dentro de las actividades programadas para esta jornada festiva cabe destacar el homenaje a las víctimas por la invasión de Ucrania que se celebró en la Plaza de Europa con niños refugiados ucranianos que actualmente viven en la ciudad y que junto a otros niños torrejoneros, soltaron globos con las banderas de los países europeos.
Además, se guardó un minuto de silencio en este acto que contó con la presencia del alcalde, Ignacio Vázquez y otros miembros de la corporación municipal que estuvieron acompañador por el director de Juventud de la Comunidad de Madrid, Nikolay Yordanov y el director general de la Comunidad de Madrid para la Cooperación con el Estado y la UE, José Francisco Herrera.
Otro de los platos fuertes de la programación fue el espectáculo de la Fuente del Parque Europa que, con un show incomparable de agua, luz y sonido dedicado a Europa y acompañado de fuegos artificiales, puso el broche de oro a esta celebración.
Además un concierto con la cultura pop europea como tema central, los conciertos con canciones de The Beatles, ABBA o Alaska y los Pegamoides y las actuaciones de los grupos de bailes tradicionales de las diferentes embajadas participantes y del Coro de Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid y el Cuentacuentos europeo se sumaron al variado programa de actividades.
Asimismo, los stands informativos de los países europeos participantes que estuvieron en la Puerta de Brandemburgo y el pasacalles europeo que recorrió los distintos paseos del parque a lo largo del día completaron la atractiva programación.
“La solidaridad con el pueblo ucraniano ha estado muy presente en esta fecha para celebrar la paz y la unidad en Europa. Ha sido un día muy importante por todo lo que estamos pasando en Europa y agradezco a todos los que habéis contribuido y participado en esta jornada festiva”, destacó el alcalde, Ignacio Vázquez.
Conmemoración a la Declaración Schuman
Se celebra cada 9 de mayo en conmemoración a la denominada Declaración Schuman. Aquel día de 1950 el ministro de Asuntos Exteriores francés dio el primer paso para la integración de los estados europeos.
Fue con una propuesta de que el carbón y el acero de Alemania (entonces República Federal Alemana) y Francia se sometieran a una administración conjunta, impulsando la creación de la primera Confederación Europea del Carbón y del Acero (CECA) que fue el origen de lo que hoy se conoce como Unión Europea.
La importancia de esta propuesta, cinco años después de la rendición del régimen nazi y ante una Europa devastada por la II Guerra Mundial, radica además en que al someter las dos producciones indispensables de la industria armamentística a una única autoridad, los países que participaran en esta organización, encontrarían una gran dificultad en el caso de querer iniciar una guerra entre ellos.
La celebración de este Día de Europa se estableció en 1985 en la Cumbre de Milán.