Desde Podemos Torrejón propondrán este miércoles al Pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz dos mociones: la creación de un bono transporte de 10€ como solución a la subida de precios de los carburantes y que el Ayuntamiento asuma la gestión social de las viviendas de la Sareb.
Bono transporte a 10 euros
“La subida del precio de los carburantes está haciendo que el poder adquisitivo de las familias esté cayendo en picado. El Gobierno de España ha puesto en marcha medidas de urgencia, como la bajada de 20 céntimos en el precio del litro de combustible, que intentan paliar este gran desembolso económico. Aún así, el precio del combustible en el mercado internacional sigue siendo muy elevado”.
“Desde Podemos Torrejón, junto al Ministerio de Derechos sociales que encabeza nuestra Secretaria General Ione Belarra, proponemos la implementación de un bono transporte de 10 euros como respuesta a la crisis energética que estamos viviendo”, apunta Jiménez.
Y añade: “Con un abono transporte con un precio de 10 euros al mes se incentivaría claramente el uso del transporte público, descendiendo el uso del privado, aliviando así la carga que supone para una familia el tener que llenar el depósito del coche cada semana”.
La portavoz del partido político defiende que “para la Comunidad de Madrid no debería ser un problema subvencionar los transportes públicos hasta llegar a ese precio y supondría un hito para un sistema de transporte que mueve en nuestra comunidad a millones de personas cada año”.
“Recordemos que medidas como esta ya se han tomado en países como Alemania, y ha supuesto que los usuarios del transporte público se multipliquen, impactando positivamente en las economías familiares y suponiendo un descenso de la energía consumida”, sostiene Jiménez.
Gestión social de las viviendas de la Sareb
“Torrejón de Ardoz, como la gran parte de grandes ciudades de la Comunidad de Madrid, sufre un grave problema de vivienda. Los altos precios de los alquileres y de compra de los inmuebles han provocado una enorme dificultad para poder acceder a una vivienda digna”, señalan desde la formación morada.
Y añaden que, “frente a este problema, Podemos Torrejón siempre ha defendido políticas en materia de vivienda social como solución”. Actualmente, en Torrejón existen 70 viviendas propiedad de la Sareb. Por eso, proponen que los municipios tengan la capacidad de solicitar que les cedan las viviendas con el fin de poder gestionarlas y destinarlas a un parque municipal de vivienda de alquiler social.
“Al fin y al cabo, la Sareb se constituyó como solución para dar salida a activos tóxicos bancarios y a los diferentes inmuebles de las sociedades bancarias. Sin embargo, a día de hoy cuenta con una deuda pública de 35.000 millones a costa de los impuestos de la ciudadanía”, denuncian.
La portavoz, asegura que desde Podemos Torrejón defienden que estas viviendas se deben poner al servicio de los vecinos y vecinas “y no al de las empresas y especuladores privados”.