Clown Cinema, con el apoyo del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y la Asociación de padres con hijos con discapacidad intelectual de Torrejón (ASTOR), ha organizado una campaña de Crowdfunding para recaudar fondos para realizar un cortometraje sobre la importancia del intérprete vital para las personas que no son capaces de comunicarse con palabras. La iniciativa lleva 2.416 euros recaudados gracias a la aportación de 75 donantes.
La figura del intérprete vital es fundamental para que las personas que no son capaces de comunicarse a través del lenguaje puedan conectarse con el mundo. Intérprete vital es un cortometraje que narra la historia de Ángela, una mujer frustrada con la sociedad , que siente que esos dos mundos, el de la gente «normal» y el de los discapacitados, no deberían estar separados como hoy en día están.
Sinopsis del cortometraje
¿Existe una verdadera integración social en el mundo para las personas que tienen discapacidad cognitiva? ¿O hay dos mundos paralelos? ¿Es posible que ambos vayan más de la mano de lo que ahora van?
Estas preguntas son, en última instancia, las que quiere dejar en el pensamiento del espectador este cortometraje cuando aparezcan los créditos finales. Quiere remover conciencia sobre la vida de las personas con diversidad funcional, sobre el papel de la sociedad para con ellas; quiere incitar a que se reflexione sobre los valores que estas personas aportan nuestra sociedad, que en muchas ocasiones no se tienen en cuenta ni se valoran.
Cómo nace la iniciativa
Óscar Sánchez Vaquero es el guionista y director de Intérprete Vital. Explica que esta idea nace del trabajo de campo que llevó a cabo en Astor, donde viven 14 personas con diversidad funcional. “En ella tuve la oportunidad de pasar días viendo como se desarrollaba la convivencia y como eran las interacciones de los intérpretes vitales que allí trabajan con ellos”, relata.
“La figura del intérprete vital es fundamental para que las personas que no son capaces de comunicarse a través del lenguaje oral puedan conectarse con el mundo. Ella es el enlace, quien descubre que quieren, que necesitan, que piensan, cuáles son sus emociones y sentimientos. Ella es capaz de interpretar su vida”, explica.
Y recuerda: “En esa toma de convivencia también descubrí los preciosos valores que ellos aportan a los demás: su capacidad para empatizar, su mirada transparente libre de todo juicio, su naturalidad y espontaneidad, su sencillez, su felicidad ante las cosas más simples, su afecto inmediato, su realidad tan inmersa en el presente”.
“A partir de ahí, escribí el guion de esta historia. Una historia que nos cuenta como Ángela, una mujer de mediana edad, vive entre estos dos mundos. El mundo real y este otro mundo. Su frustración inconsciente, porque ella siente que estos dos mundos están muy separados el uno del otro, la lleva a alejarse de la sociedad y también de su familia. Ella ha dejado de ver a las personas del mundo real, solo tiene ojos, solo es capaz de ver y sentir con ellos”, recuerda.
Óscar es profesor de alumnos con necesidades especiales y director de cine, responsable de la productora audiovisual Clow Cinema. Ha escrito y dirigido varios cortometrajes de índole social y en la actualidad desarrolla diferentes proyectos dentro del sector audiovisual, así como videobooks profesionales para actores. ‘Intérprete vital’ es el proyecto más ambicioso al que se quiere enfrentar dentro de su trayectoria y quiere afrontarlo con todas las garantías económicas para desarrollarlo como se merece.