Por su situación geográfica y territorial, Torrejón de Ardoz presenta ciertas vulnerabilidades desde el punto de vista del cambio climático y la contaminación, según indica el plan de acción local enmarcado en la Agenda 2030. El valor de algunos espacios naturales de la ciudad como el río Henares, ha sido afectado por la actividad económica e industrial de la zona que han conducido al deterioro medioambiental del entorno.
“No obstante, en los últimos años se han propuesto algunos proyectos para la rehabilitación del margen situado junto al río Henares, para recuperar espacios naturales y convertirlos en sendas o caminos transitables y obtener una zona de esparcimiento accesible a toda la ciudadanía”, aseguran desde el consistorio local.
Cabe destacar que la superficie destina a explotaciones agrarias y forestales alcanza un 0,40%, casi el doble por encima de la media (0,19%), lo cual podría traducirse en presiones sobre el entorno y los recursos.
Más de 100 parques y jardines
Torrejón de Ardoz cuenta con más de 100 parques y jardines aptos para el uso y disfrute de los vecinos, y 179 espacios ajardinados de exclusivo carácter ornamental y ambiental, entre los que se incluyen los márgenes de los arroyos, jardineras, rotondas, medianas y pequeños parterres
Los parques de mayor superficie del municipio son el Parque Europa con 243.000 m², el Parque de los Miradores con 224.968 m² y el Parque del Ocio con 109.392 m². Estos tres parques suponen el 23,48 % de la superficie de zonas verdes total del municipio y todos ellos han sido construidos en los últimos 20 años.
El parque Europa, el gran pulmón
El Parque Europa es el principal atractivo turístico del municipio. Se trata de una zona verde única en España que se ha convertido en el símbolo, el referente y el emblema de Torrejón. Cuenta con una superficie de más de 240.000 metros cuadrados y posee réplicas de 17 monumentos europeos y un fragmento original de Muro de Berlín, cedido gratuitamente por esta ciudad alemana.
También posee una zona de multiaventura en la que se pueden realizar múltiples actividades, otras actividades lúdicas y tiene una Fuente Cibernética que se pone en marcha durante los meses de verano, siendo la única que existe en Europa de esas características y una de las pocas que existen en el mundo.
El parque Central, en la calle Libertad, es otra pieza del entramado natural para mejorar la conservación de los recursos de la ciudad. Es el parque más moderno de la Zona Centro y constituye un referente dentro de las zonas verdes de Torrejón de Ardoz. Su ejecución ha sido una acción muy solicitada por los vecinos del barrio y un pulmón para el centro del municipio.
Niveles de ruido de la ciudad
En cuanto a la calidad de silencio, se detectan niveles de ruido dentro del municipio y en centro urbano originados por el tráfico denso y la concentración de gran parte de los servicios públicos, comercios y actividades de ocio que generan una intensa movilidad interna.
En este sentido, el índice de motorización y en concreto el uso de turismo se sitúa en un 81,8% y el uso de motocicletas es del 5,8% según datos de la AUE, lo cual también afecta a la calidad del aire.
Desde el punto de vista ambiental, Torrejón de Ardoz cuenta con una superficie de 1,87 hectáreas de zonas verdes por cada 1.000 habitantes. Este valor es muy próximo a otros núcleos urbanos españoles que alcanzan un valor medio de 1,9 hectáreas y dispone de un bajo porcentaje de suelo no urbanizable (17,5%).
Retos estratégicos de Torrejón de Ardoz
- Potenciar un uso responsable y óptimo de los recursos para hacer de la ciudad un lugar más resiliente frente los efectos del cambio climático, con un menor consumo y emisión de contaminantes.
- Impulsar la protección y la puesta en valor del patrimonio natural de la ciudad.
- Fomentar la movilidad sostenible, mejorar la calidad del aire y del silencio en el núcleo urbano.
- Promover propuestas y políticas que fomenten el uso de energías renovables y la rehabilitación energética de edificios e instalaciones.
- Sensibilizar a la ciudadanía, los actores locales y visitantes en la importancia de contar con un hábitat urbano con calidad ambiental y paisajística.