El Complejo Deportivo Juncal acogerá un innovador proyecto de clases de judo destinado a personas mayores. El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, a través de sus concejalías de Deportes y Mayores, junto con la Federación Madrileña de Judo y el Club de Judo Corredor del Henares, han puesto en marcha un nuevo proyecto dirigido a personas mayores: el proyecto EDJCO (Educating Judo Coaching For Older Practitioner), programa de la Unión Europea que consiste en unas clases de judo adaptadas a sus necesidades y capacidades.
Estas clases se impartirán la Sala de Artes Marciales del Complejo Deportivo Juncal con una frecuencia quincenal, brindando una oportunidad única para que las personas mayores se beneficien de esta ancestral disciplina.
A la presentación han asistido el alcalde de Torrejón, Alejandro Navarro Prieto, la presidenta de la Federación Madrileña de Judo y Deportes Asociados, Neli Lorenzo Abad, el vicepresidente de la Federación Madrileña de Judo, el coordinador del proyecto en España, Raúl Camacho Pérez, el director del programa de tecnificación y escuela Federativa, Antonio Sánchez Jiménez y los maestros del Club de Judo Corredor del Henares, Antonio Núñez de la Osa y Enrique Eraña del Castillo.
El judo no solo es un arte marcial, sino también una disciplina que ofrece numerosos beneficios para la salud física y mental. Para las personas mayores, esta práctica puede contribuir significativamente a mejorar la flexibilidad, el equilibrio, la coordinación y la fuerza muscular, mejora situaciones vitales, como una caída, desplazamientos y como levantarse.
Además, el judo promueve la concentración, el respeto y la autoconfianza, aspectos fundamentales para mantener una vida activa y saludable en la edad dorada, así como la sociabilización y la compañía.
El alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro Prieto, recordó que “el judo es una disciplina que enseña valores como el respeto, la disciplina y la superación personal. Con estas clases, queremos ofrecer a las personas mayores una actividad enriquecedora que les permita disfrutar de una vida más activa y saludable».
Por su parte, el concejal de Deportes y Movilidad, José Miguel Martín Criado destacó que «el deporte es una herramienta poderosa para la inclusión y el bienestar en todas las etapas de la vida.
Con estas clases de judo adaptadas para las personas mayores, buscamos fomentar la actividad física, el compañerismo y la salud integral. Estoy convencido de que esta iniciativa será un éxito y contribuirá positivamente al bienestar de los mayores».
La concejala de Mayores, Ana Verónica González Pindado, invitó a todos los mayores «a participar en estas clases de judo adaptadas a sus necesidades». Y añadió: «Creemos firmemente que el deporte es una herramienta poderosa para mejorar la calidad de vida y fomentar la socialización. Estamos seguros de que estas clases serán un éxito y esperamos ver a muchos de nuestros usuarios de la concejalía de Mayores disfrutando y beneficiándose de esta maravillosa actividad».
La iniciativa es gratuita, y para más información e inscripciones, los interesados pueden dirigirse a la Concejalía de Mayores, ubicada en la Avda. Virgen de Loreto, 2, o contactar a través del teléfono 91 656 65 14 en horario de 9:00 a 14:00 horas.