Un abogado de Torrejón de Ardoz que llevaba tres años sin estar registrado en el Colegio Oficial de Abogados ha sigo condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a la pena de un año de prisión, ocho meses de multa y a pagar una indemnización de unos 5.000 euros al cliente al que «dejó tirado» en un juicio y al que había estado asesorando por un procedimiento de divorcio, según informa Economist & Jurist.
Todos comenzó en el mes de abril de 2016, cuando el cliente fue a pedir asesoramiento a un despacho de abogados en Torrejón de Ardoz por un procedimiento de divorcio. Tras entregar la provisión de fondos de 500 euros y hasta un total de 1.500 euros (en honorarios de abogado y notario, procurador, etc.), el acusado no se presentó a la vista y dejó al cliente sin defensa.
Además, según informa el medio, el acusado utilizó la firma digital de una compañera sin su consentimiento para redactar la contestación a la demanda que es el único movimiento que hizo el falso letrado para «asesorar» al cliente.
Tras una demanda para reclamar los gastos y los perjuicios morales derivados de la situación, el Juzgado Penal Nº 1 de Alcalá de Henares le condenó por un delito de estafa, y uno de falsedad en documento público a un año de prisión y ocho meses de multa (con una cuota diaria de 6 euros) y una indemnización de 4.750,56 euros.
El acusado interpuso un recurso de apelación que ha sido desestimado por la Audiencia Provincial de Madrid y que viene a ratificar la condena que ya hizo el Juzgado de Alcalá de Henares.